En Vivo

SERFOR TRABAJA CON AUTORIDADES PARA CAPACITAR EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES EN PIURA

RCR , 18 de Octubre 2020 .-Juan Lucio Otivo Meza, administrador  técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor-Piura), informó que dicho organismo trabaja con las autoridades para capacitar a funcionarios en la prevención y control de eventuales incendios forestales en Piura. También dijo que se realizan operativos contra la tala ilegal de algarrobo conjuntamente con la Policía y las comunidades campesinas.

“Los incendios forestales están afectando mucho a nuestro país y a nivel internacional y estamos tomando medidas para prevenirlos en Piura. La costa norte del Perú es una zona muy propensa, debido a las escasas precipitaciones y las altas temperaturas. Nuestro lema es prevenir los incendios cuesta más barato que afrontarlos”, indicó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), señaló que “el gobierno regional, a través del COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), estamos trabajando con los 65 gobiernos locales”, precisó. Hay acciones que estamos desarrollando, uno es fortalecer capacidades a los gobiernos regionales para afrontar estos incendios, para lo cual realizamos dos eventos de capacitación con más de 100 participantes, para que conozcan esta problemática y organizarnos cuando se produzcan siniestros, observó.

Siete incendios en el año

Otivo señaló que hubo siete incendios forestales en lo que va del año. “Tenemos 150 hectáreas que han sido afectadas, pero la idea es alcanzar herramientas para gestionar e implementar brigadas comunales. Estos incendios son generalmente causados en las actividades agrícolas y poblaciones que quieren atraer lluvias”, anotó.

“Los incendios forestales tienen consecuencias graves, porque estamos perdiendo el capital natural de los bosques, que contribuyen a muchas actividades económicas. Un estudio preliminar demuestra que una hectárea de bosque seco quemado genera pérdidas cercanas a 3,500 dólares. Eso debemos evitar para tener mayores oportunidades de desarrollo”, manifestó.

Explicó que “las zonas de mayor riesgo en Piura son la zona media y la zona baja: Piura, Chulucanas, Morropón y Sullana. Tienen problema de agua, los reservorios son de poca capacidad y esperamos que pueda llover en las partes altas”. “También en la parte alta, en algunos sectores de Ayabaca y Huancabamba, la desforestación por la tala y ampliación de frontera agrícola ha ocasionado que todo el suelo esta desprovisto de vegetación, la cobertura forestal funciona como una esponja para conservar el recurso hídrico. Por eso es que las políticas regionales buscan la conservación de la cobertura vegetal en las cuencas”, apuntó.

“La tala ilegal de algarrobo es otro tema que también está amenazando nuestros bosques secos. Debemos orientar a la población para los aproveche de manera legal. La ley nos dice que podemos aprovechar los bosques donde hay densidad, para un sostenimiento. Existen cuatro puestos de control en Piura y hacemos operativos permanentes con la Policía y las comunidades para disminuir la tala ilegal. Tenemos la alerta Serfor de Piura a través del teléfono 945140515 y la página web donde recibimos las llamadas”, destacó.

ENTREVISTA A ING. JUAN OTIVO, ADM. TÉC. DEL SERVICIO NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE, SERFOR