Fotografía: Diario Expreso
RCR, 12 de octubre de 2020.- Jaime Salomón, consultor en temas de desarrollo y ex viceministro de Agricultura, sostuvo que la corrupción y los intereses políticos no van a permitir la ejecución del proyecto Majes Siguas II en Arequipa. También dijo que los peruanos estamos en peligro de quedarnos sin alimentos para el 2021, debido a que el gobierno no toma medidas reales e inmediatas para apoyar a la agricultura familiar en el Perú.
“La corrupción es un virus más antiguo que el COVID, es un virus histórico en nuestro país y se está convirtiendo en una tremenda plaga, que está acabando no solo con el agro nacional, sino con el futuro desarrollo del Perú. Si no pueden solos (el gobierno regional de Arequipa con el proyecto Majes), que busquen ayuda de gente pensante. No piensan en generar desarrollo agrario, están pensando en poner más concreto en la sierra del Perú”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que “este tema tiene muchísimos años sobre el tablero, varios ministros han desfilado por allí, muchos viceministros han tratado de arreglar el problema, acercar a las partes, lamentablemente hasta el día de hoy no tiene solución”. “Es bien fácil, si tú y yo vamos a jugar un partido de fulbito, vamos con ganas de pasarla bien y divertirnos, pero en ninguno de los casos vamos a querer tener control y posesión de la pelota”, dijo.
“En este caso, ambas partes, gobierno regional y el Ejecutivo quieren tener control sobre la pelota, preguntémonos por qué. Será por el manejo de las obras que están detrás del proyecto. Lo que hay que hacer aquí es una política nacional, necesitamos el desarrollo de Arequipa y de la zona sur del país”, expresó.
Remarcó que una gran propuesta sería tener un solo ministerio de infraestructura y relevar a los gobernadores, alcaldes y ministerios de la ejecución de obras que solo llenan de concreto el Perú. “Ese ministerio de infraestructura haría proyectos, calculando hasta el último centavo del costo y después convocarían una subasta inversa invitando a los mejores a nivel mundial, así arreglaríamos el problema nacional y reactivaríamos proyectos como Majes Siguas II”, comentó.
“El problema tiene muchísimos años, yo personalmente estuve el 2017 sentado y conversando con las partes para llegar a un acuerdo que permitiría que la obra se ejecute. Fondos no es el problema, sino quien maneja el proyecto. El gobierno regional quiere hacerlo. Solución: concretar un acuerdo. Ya se ha hecho el acuerdo entre Apurímac, Huancavelica e Ica, para el manejo de sus aguas. Se hacer lo mismo para ejecutar el proyecto, pero se requiere haya gente que piense en el desarrollo nacional”, comentó.
Agro familiar
Respecto al apoyo a la agricultura familiar, Salomón dijo que el riesgo en este momento es que los peruanos nos quedemos sin alimentos para el 2021. El peligro es el efecto que tiene esta crisis en los agricultores. Si bien se hizo muchas propuestas de apoyo por parte del gobierno, este no ha llegado a cerca de 800,000 agricultores pequeños, agricultura familiar o familias agrarias”, afirmó.
“Una de las razones es que el Estado no sabe quién es quién en el agro nacional. Se debe concentrar las 3,000 bases de datos que hay en el Perú, en una sola fuente de información para poder atender de manera apropiada a todos. Otra propuesta es comprar de manera directa la cosecha que queda del 2019, a precio de mercado sin el intermediario que hoy en día se lleva el 70% del valor”, aseveró.
Manifestó que hoy el agricultor o no está sembrando o lo está haciendo en un área más pequeña. Eso significa que vamos a tener menor volumen de cosecha y si la demanda de alimentos no baja habría problemas. La oferta va a ser menor y va a haber una brecha que va a ser atendida por productos importados”, anotó.
“Las propuestas son buenas, pero no están ejecutándose de manera apropiada. Por ejemplo, el FAE-Agro. Ya estamos en octubre y todavía las entidades financieras a nivel nacional no están llegando al agricultor que lo requiere”, subrayó. Enfatizó que igual sucede con los mercados itinerantes.
“Hay 1,200 mercados de marzo a la fecha, cuando se requiere 1,874 mercados, uno en cada distrito por semana, falta capacidad para entender al agricultor. Se está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria”, puntualizó. “Quisiera creer que el presidente recibe información de sus ministros, que los ministros reciben información de los trabajadores de línea media estatal. ¿A quién creer? Una solución sería que el Ejecutivo trabaje con más claridad, que no dé como hecho cosas propuestas, ayudaría a saber qué hacer”, subrayó.
Sugirió que el Congreso, a través de la Comisión Agraria, así como las gobernaciones y alcaldías provinciales y distritales, se sumen a un trabajo conjunto a favor del agro. Tenemos alcaldes distritales ejecutando el 25% del presupuesto anual a tres meses de finalizar al año. Los gobernadores y el ministerio de Agricultura están por debajo del 50%, de gasto, no saben ejecutar y eso no va a dar frutos. El común denominador es la postergación del desarrollo agrícola”, dijo.
Ver entrevista: