El sitio está ubicado en un cerro de 150 hectáreas de extensión mirando hacia el Océano Pacífico y el valle de Cañete, provincia del mismo nombre, región Lima.
Su antigüedad se remonta a 550 años antes de nuestra era y tuvo un periodo de ocupación de aproximadamente 1,000 años, incluyendo a poblaciones afines a las culturas Wari e Inca.
El WMF anunció el lunes pasado una lista de 25 sitios que forman parte del World Monuments Watch 2018 con el fin de proteger la historia, preservar la memoria y fortalecer los lazos sociales al identificar oportunidades para que las comunidades locales colaboren con organizaciones que promueven la conservación del patrimonio, con gobiernos y con patrocinadores corporativos.
El presidente de World Monuments Fund Perú, el fotógrafoMario Testino, declaró estar muy contento con la nominación de Cerro de Oro al WMF Watch porque considera que el sitio, “tanto por su ubicación, como por la riqueza de los hallazgos arqueológicos en lo que va de su excavación, prometen que se convierta en un importante nuevo centro de atractivo arqueológico”.
Otros sitios incluidos en la lista Watch de WMF son las áreas afectadas por los huracanes y terremotos en el Caribe, el Golfo y México; el mercado Souk de Alepo, en Siria, incendiado en las luchas entre insurgentes y el gobierno sirio; la sinagoga Eliyahu Hanavi, en Alejandría, Egipto; y una colección vulnerable de edificios de la arquitectura poscolonial de Delhi, en la India.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.