La decisión final que debe adoptar el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de laUnesco se conocerá en diciembre. La reunión de este comité se llevará a cabo en la isla de Jeju, Corea del Sur, del lunes 4 al sábado 9 de diciembre de 2017.
El expediente técnico fue presentado por el Ministerio de Cultura hace más de un año y fue elaborado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial que encabeza Soledad Mujica.
Manifestación cultural ancestral
Este ancestral sistema de autoridades campesinas que asume voluntariamente este cargo, ejerce múltiples funciones por el periodo de un año, como el de distribuir equitativamente el agua de riego y cuidar del recurso.
Los Jueces de Agua también se ocupan de la celebración de las actividades festivas que se realizan en la zona, como son Pascua de Reyes, Carnavales, Semana Santa, Fiesta de San Pedro.
Además, se encarga del mantenimiento de los canales en faena comunal y de velar por la conservación de los suelos mediante el sistema rotatorio de cultivos repartiendo las parcelas a ser cultivadas.
En su momento, Soledad Mujica confió en que la Unesco incluya al Sistema de Jueces de Agua de Corongo en su Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“Pensamos que a la Unesco le va interesar porque el manejo del agua ya es crucial en el mundo y es un tema que en comunidades genera pleitos entre pueblos, pero este sistema es ejemplar porque en la población de Corongo hay armonía, equidad y sostenibilidad en el manejo del recurso”, aseveró.
Sostuvo que el expediente fue trabajado de manera participativa, ya que tiene que documentarse todo el proceso como las reuniones previas, el consentimiento de las autoridades, la participación de los jueces de agua y la importancia de la expresión cultural para la comunidad.
El Sistema de Jueces de Aguas de Corongo, en la región Áncash, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en 2014.
El Ministerio de Cultura enviará una delegación a la cita de la Unesco en la isla Jeju, en Corea del Sur. La comitiva la integrarán también los actuales jueces de agua de Corongo Fernando Díaz Tapi y José Moreno Cárdenas.