Fuente : Diario Exitosa
Contracción en abril fue de -50.6%, mientras que el acumulado de los primeros siete meses del año fue de -24.4%. A diciembre se situaría en -20%.
El panorama del sector exportador es preocupante porque el acumulado de enero-julio sufrió una caída de -24.4%, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. Fue al anunciar que en julio las exportaciones cayeron -13.6% reflejando una desaceleración en el ritmo de contracción. “La peor fue -50.6% en abril, seguido de -45.1% en mayo y -30.9% en junio, por lo que, en términos médicos, diríamos que el paciente sigue todavía en un cuadro delicado”, manifestó.
Si las cifras de julio se convierten en tendencia para los próximos cinco meses, es posible que cerremos el año con una reducción cercana a -20%, estimó.
“Las empresas exportadoras no están operando al máximo de su capacidad productiva debido a los factores sanitarios. Algunas están asimilando gradualmente los mayores costos que implica operar no solo en condiciones difíciles en términos logísticos y de certificaciones, sino con menores niveles de productividad, otras dejaron de hacerlo”, acotó.
El Dato: La agroexportación sigue comportándose en un nivel muy cercano al del año pasado. En julio, sus ventas al exterior disminuyeron en -5.5% jalando a la baja al valor acumulado con -1%.
La gran incógnita por despejar –continuó– es el comportamiento de la demanda mundial debido a la recesión económica. El ritmo de recuperación de nuestros principales mercados y la suma de esfuerzos público-privado para impulsar los envíos con valor agregado serán los factores determinantes del futuro del sector”, dijo.
Afirmó que el rubro tradicional registró un descenso de -12.7% en julio. Las no tradicionales, retrocedieron -15.5% en ese mes.