RCR, 03 de septiembre de 2020.- El gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, destacó el aporte de la empresa minera Minsur en la donación de plantas de oxígeno para el Hospital San Juan de Dios de Ayaviri y el distrito de Antauta, respectivamente, con el fin de salvar vidas de pacientes graves con COVID. En ese sentido, resaltó la importancia del trabajo articulado entre las autoridades regionales, locales y la empresa privada para superar la crisis sanitaria.
“Se ha hecho una alianza estratégica con Minsur, empresa que nos ha proporcionado, además, balones de oxígeno, crematorio y camas hospitalarias. Hemos sumado esfuerzo a nivel de gobierno regional, conjuntamente con la empresa privada y el gobierno local, con la finalidad de poder afrontar esta emergencia sanitaria”, resaltó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que en Ayaviri se ha entregado un lote de medicamentos para atender a las personas que están con COVID y se está instalando una planta de oxígeno donada por la minera que entrará en producción la próxima semana. Luego nos trasladamos hasta el distrito de Antauta donde hemos estado con el director de la red de salud de Ayaviri. Hemos estado ahí para ver in situ la calibración de la planta que ha entregado Minsur y que está haciendo el equipo técnico debido a que es una zona de altura subrayó. “Ya tenemos dos plantas en nuestra región Puno”, dijo.
Concretamos alianzas estratégicas en esta pandemia con la finalidad de poder afrontar la situación con un sistema de salud precario que tenemos en Puno, reiteró. Esto nos ha permitido de alguna manera enfrentar todo el problema sanitario que tenemos en esta región. Ahora continuamos con este trabajo. Ayer ya se ha hecho la prueba correspondiente en la planta de oxígeno. Está en proceso de calibramiento por parte de los técnicos y dentro del transcurso de las próximas horas ya va a entrar en funcionamiento en servicio de la población de nuestra región”, apuntó.
Remarcó que “esto es importantísimo, porque en esta situación se trata de salvar vidas humanas y es momento de poder articular todo un trabajo desde el gobierno central, el gobierno regional, el gobierno local y la participación activa de la empresa privada”, manifestó.
Hospital Carlos Monge Medrano
Luque también dijo que en el hospital Carlos Monge Medrano se está trabajando un centro de atención temporal con 50 camas y se va a contar también con oxígeno propio. “A parte de eso, también tenemos una planta de oxígeno que ha arribado estos días a nuestra región de Puno. A raíz de este proceso de reactivación económica, tanto en la fase 1, 2 y 3 respectivamente, se han ido incrementando los casos de COVID a nivel de nuestra región”, indicó.
“Las estadísticas en estas últimas semanas nos muestran que ha ido bajando tanto en la cantidad de contagiados como también en la cantidad de fallecidos y para nosotros de alguna u otra manera es una cifra alentadora. Continuamos trabajando con los dos nosocomios principales en nuestra región, tanto Puno y Juliaca”, agregó.
Explicó que las dos localidades que tienen mayor cantidad de casos son Juliaca y Puno. “Juliaca por ser el eje comercial de la región. Se ha hecho la coordinación con las autoridades locales de provincias y distritos y la propia población. Hemos empezado campañas intensas con la finalidad de que también la población aporte en esta emergencia sanitaria. Lo que queremos es que puedan cumplir con todos los protocolos, con el distanciamiento correspondiente y no ir a las zonas donde hay aglomeración de personas. La población ha ido respondiendo”, precisó.
“Le decimos a la población que si no tomamos conciencia y no cumplimos con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud todos los esfuerzos que hagamos va a ser en vano. Lo que queremos evitar es que haya mayor cantidad de contagios, que colapsen nuestros centros de salud y no tengamos la capacidad de atención”, aseveró.
Recalcó que la respuesta de la población y de las autoridades en estas últimas semanas ha ido mejorando y es el motivo por el cual ha ido descendiendo los contagios en la región. A pesar de todas las limitaciones, antes de ayer ha estado el ministro de Vivienda y se hizo un informe de la situación, tenemos oxígeno en los almacenes en Puno y Juliaca, tenemos todavía camas en Juliaca. Estamos respondiendo a esta emergencia”, añadió.
Ver entrevista…