RCR, 01 de septiembre de 2020.- Rósulo Domingo Narciso, presidente del cuerpo médico del Hospital Essalud de Huánuco, denunció que el “Hospital Blanco” de Essalud, instalado hace unas semanas, solo está funcionando con una cuarta parte de su capacidad para contener la pandemia. En ese sentido, demandó al presidente Martín Vizcarra no ser cómplice de hasta 13 fallecimientos diarios por COVID-19 que se registran en la región.
“El presidente Vizcarra ha sacado un spot ‘No seas cómplice’. Yo le digo al presidente Vizcarra que no sea cómplice, acuérdese de Huánuco, no sea cómplice, acuérdese de los médicos, no sea cómplice, acuérdese de los equipos de protección personal, no sea cómplice, acuérdese de nuestra planta generadora de oxígeno”, dijo el galeno a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Hospital Blanco es un ‘hospital cascarón’, porque no tiene médicos especialistas, ni enfermeras, ni medicamentos, ni balones de oxígeno. “El 26 de este mes el fiscal anticorrupción ha hecho una inspección del Hospital Blanco, donde ha encontrado que está trabajando a un 25% de su capacidad instalada, porque no tiene los balones suficientes de oxígeno, no tiene personal, no tiene enfermeras, no tiene lo que ya habíamos denunciado oportunamente.”, recalcó.
Advirtió que “en Huánuco no está bajando el nivel de contagios, ya estamos en 24 mil, esa información es del 29 de agosto, pero ahora ya debemos estar en 26 mil infectados y ya llegamos a los 600 fallecidos”. “En ayer solo hubo cuatro fallecidos, pero el promedio es 10, 11, 12, 13, ese es el promedio. Y el promedio de infectados por día es 500 aproximadamente”, remarcó
“Yo le decía en la anterior entrevista que el premier no iba a venir a Huánuco, yo tenía la información correcta, el premier no vino, solo vino la ministra Barrios, el sábado 15 de agosto. Nos mintió, porque yo lo invité a visitar el hospital Essalud colapsado. La ministra solo visitó el ‘hospital cascarón’, que tiene 43 pacientes leves y nos falta médicos, enfermeras, medicamentos y equipos de protección personal. Hemos tenido que dejar el Hospital Santa María del Valle, porque ya no tenemos médicos”, comentó.
Enfatizó que “no hay que echarle la culpa a la población, la población tendrá un 10% de culpa, pero el Gobierno tiene el 90%”. “Si el hospital de Essalud, que es un policlínico adaptado como hospital, con 34 años de antigüedad, fue construido en un relleno sanitario, la culpa es del Gobierno, de la señora (Fiorella) Molinelli, que no hace nada por Huánuco. Si al médico no le da un mameluco COVID, no me dan las condiciones mínimas para atender a los pacientes COVID, como puedo atender así. No tenemos medicamentos, no tenemos oxígeno”, puntualizó.
Sin pruebas moleculares
También informó que EN Huánuco no hay pruebas moleculares y si se hacen tienen que mandarlas a Lima. “Tenemos laboratorio de la Universidad Hermilio Valdizán, pero no tenemos insumos. Dicen que no hay en Lima. Acá en Huánuco estamos haciendo de 500 a 1,000 pruebas rápidas por día. En Essalud están dando positivo un promedio de 30 y 40%, pero en el Minsa ya llegaron al 60%, 70%. La misma ministra ha dicho que se debe testear con pruebas moleculares, pero no cumple con su promesa de enviarnos esas pruebas”, precisó.
Mencionó, asimismo, que Huánuco está abandonado. “No hay personal, porque si tú tienes una posta con un solo médico, el médico te atenderá hasta las 2 pm, no va a atender en la noche. No hay equipos de protección personal, están dando una mascarilla quirúrgica para 15 días. No tenemos personal, la gran limitante es que no tenemos médicos especialistas”, expresó.
“Otra cosa que quiero denunciar es que nosotros hemos pedido un diálogo con el Gobierno, pero nos han enviado un batallón del Ejército que está acantonado en las pampas de los alrededores. Hasta ahora no se ha comprado ninguna planta de oxígeno. Nos estamos abasteciendo de La Oroya y con nuestros balones de oxígeno”, afirmó.
Medicamentos vencidos
El médico huanuqueño denunció además que el Ministerio de Salud (Minsa) ha dejado que medicamentos anticancerígenos se pierdan en Lima al no distribuirlos antes de su fecha de vencimiento. “En Lima han hecho perder medicamentos antineoplásicos, tienen su fecha de vencimiento el 31 de julio, estos medicamentos no se han distribuido a las redes de salud”, dijo.
“La encargada de medicamentos del Minsa vino en junio y nos entregó una lista para solicitar esos medicamentos antes de su caducidad, pero no nos han abastecido, porque acá también tenemos pacientes con cáncer. Nosotros estamos atendiendo solo emergencia, porque tenemos una capacidad limitada. De los 100 médicos, solo estamos trabajando con 47 médicos, más 10 médicos generales que han venido de Lima, ya no nos damos abasto para atender a la población”, subrayó.
Ver entrevista…