RCR, 01 de septiembre de 2020.- José Manuel Saavedra, presidente del Centro de Investigación Territorial (CIT), especializado en marketing político, anunció que ha firmado un convenio con la Universidad Camilo José Cela de España para realizar un primer Taller de Simulación de Campañas Electorales en plena pandemia, para fortalecer a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones generales 2021 en el Perú.
“Hemos firmado un convenio de cooperación técnica con la Universidad Camilo José Cela, con su Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político, para la capacitación y entrenamiento para el fortalecimiento de los partidos políticos que van a enfrentar una campaña política en los próximos meses. El objetivo es que los equipos de campaña puedan simular que ya están en plena contienda electoral, se van a dar diferentes roles a los equipos de trabajo, en el cual uno hará de candidato, otra persona hará de jefe de campaña, otra de director de medio de comunicación, logística y de recaudación de fondos”, explicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que es un curso que tiene cuatro días consecutivos, intensivos, en el cual durante 30 horas se van a hacer diversos talleres de simulación con casos específicos para cada grupo que se forme. “Son grupos reducidos, es un taller reducido con vacantes limitadas. La certificación sale a nombre de la Universidad Camilo José Cela, que es la universidad más prestigiosa en Iberoamérica en comunicación política. Los interesados pueden inscribirse en este primer curso de simulación en nuestras redes sociales de CIT, Opinión y Mercado, y también a través de nuestro wasap 932569505”, dijo.
“Es un taller en el cual se va a simular una campaña en plena pandemia, la primera vez que se va a hacer a nivel mundial. Si bien la Universidad Camilo José Cela viene dando este taller durante muchos años de una manera presencial, esta vez han escogido al Perú para dar el primer curso virtual de simulación en épocas de pandemia, previa a esta campaña electoral que en el Perú va a ser una elección atípica y ajustada”, detalló.
Comentó que estamos a escasos seis meses de la contienda electoral y eso va a originar que los equipos de campaña salgan después del 30 de setiembre. “La campaña ya se inició, pero se iniciaría con más fuerza en octubre, que salgan a querer organizarse en una época complicada donde no se van a poder iniciar mítines electorales y recorridos en los mercados. Se van a ver estrategias con expertos de todo el mundo, con profesores de España, Argentina, México y Perú”, indicó.
Aprobaciones para caídas
Sostuvo que según el estudio de aprobación presidencial y preferencias electorales publicado por el CIT en agosto, el presidente Vizcarra ha perdido desde marzo hasta la actualidad 30 puntos de aprobación. “Cuando empezó la pandemia tenía aproximadamente 67% de aprobación en abril y ha venido cayendo de manera sostenida para situarse este mes en un 38% de aprobación con una desaprobación del 54% de la población”, anotó.
“Este estudio se ha hecho en 22 regiones con 1025 encuestados, está en contra de la política de control de la propagación del virus y hoy enfrentamos una crisis económica que también esta desaprobada por los encuestados”, afirmó.
Respecto al Congreso, aseveró que hay una subida de 10 puntos, es una aprobación de 31%. “Hemos recogido este enfrentamiento entre Ejecutivo y el Legislativo. Recordemos que el presidente del Congreso salió a enfrentar al presidente de la República y eso ha traído una aprobación. Sin embargo, vemos una ola de medidas populistas, pero si bien pueden ser muy agradables al oído de los ciudadanos, podrían causar una crisis adicional a la que vive el país, ya de carácter social con una serie de demandas en todo el país que ya se vienen dando y podrían escalar en las próximas semanas”, mencionó.
Con relación a las preferencias electorales, destacó que el 57% de la población encuestada no tiene definido su candidato. “Esto nos refleja el descontento y rechazo a los políticos en general. Mucha gente está decepcionada por los actos de corrupción, la inoperancia de los gobiernos regionales y locales y del gobierno central, que ha ocasionado una desconfianza respecto a los candidatos que hay en este momento. En principio tenemos a Salvador del Solar y a George Forsyth liderando las intenciones de votos, pero con cifras que no se han despuntado. Del Solar tiene 9% y 6% de Forsyth”, dijo.
“Vemos que hay una gran cantidad de población que no sabe por quién va a votar en las próximas elecciones y esto demuestra la falta de liderazgos que hay en estos momentos en el país. Ninguno de los candidatos ha tenido una posición hasta el momento firme y confrontacional respecto a la crisis sanitaria y económica que vive el país. Salvador del Solar ha desaparecido y Daniel Urresti ha caído en la intención de voto de 5.6% en mayo a 3% en agosto, quizá siga a la baja y otro líder como la congresista Cecilia García pueda desplazarlo”, remarcó.
Comentó que hay un voto duro de Antauro Humala con un 6%, que representa un voto antisistema. “Vemos líderes emergentes como Álvaro Paz de la Barra, que ha aparecido en esta encuesta y vemos también la caída de dos candidatos que hasta hace unos meses atrás estaban en una posición satisfactoria y me refiero a Julio Guzmán, que cae en la segunda medición de este año a 1.3%, y a César Acuña que está en 1.1%”, agregó.
“A Guzmán le ha pasado la factura la huida que tuvo de este incendio que le traído una caída constante y sostenida en su candidatura. Respecto a Acuña, hay un problema de comunicación en su equipo de campaña y en su persona, porque él está siendo ridiculizado desde hace meses mediante memes, que a todos causa risa, pero que él no ha sabido deslindar para proyectar una imagen de estadista y solucionador de problemas”, señaló.
“También están entrando dos candidatos. Uno, que no lo hemos medido y es Hernando de Soto, que según nos informan él podría estar postulando a las elecciones presidenciales. En este estudio, en el que si pusimos en la ficha es Roque Benavides, que tiene 5.9% de aprobación, que es una cifra expectante a nivel nacional. También destaca Francisco Diez Canseco, que tiene 3%. Esto está todavía por analizar en las próximas semanas con candidatos oficiales”, observó.
Apuntó que Keiko Fujimori estuvo en mayo con 14%, pero en este estudio no se consideró debido a que es probable que no esté postulando. “Quizá por eso, hay una distorsión de no sabe no opina. Vamos a esperar al 30 de setiembre para tener un panorama más detallado de los candidatos presidenciales para incluirlos. Faltaría incorporar a Hernando de Soto, está Daniel Salaverry, Verónika Mendoza, Jorge Nieto, Fernando Olivera, falta completar el menú electoral para tener una medición más fina”, subrayó.
Ver entrevista completa…