RCR, 24 de agosto de 2020.- Eleuterio Suca Aparicio, alcalde del distrito de Kunturcanqui, provincia de Canas, Cusco, anunció que la población realizaría un paro indefinido si es que el gobierno regional no entrega el nuevo local del centro de salud para pacientes COVID. Explicó que la inauguración se ha retrasado por temas administrativos a pesar del aumento de contagios en la localidad por su cercanía con la carretera nacional de Cusco hacia Arequipa.
“Nuestra preocupación es que se entregue nuestra nueva infraestructura. Nuestra microred no ha recibido balones de oxígeno. Caso contrario, la población en general seguro está pensando entrar a un paro indefinido”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que ya se han reportado más de 20 personas con COVID-19. “El contagio está avanzando recién en nuestros pueblos. Cuándo va a haber un espacio donde atender, donde dar un trato humano. Por eso nosotros pedimos a nuestras autoridades de la región Cusco, caso contrario las responsabilizamos porque son cosas solucionables”, subrayó.
“Solicitamos que nos puedan entregar la infraestructura de nuestro centro de salud, porque es cabecera de varios distritos. En ese sentido, estamos preocupados al ver que la obra está como elefante blanco. No se puede entregar por el tema administrativo. Han aducido que estamos en cuarentena y en consecuencia no se puede entregar”, precisó.
Remarcó que la problemática es el tema de salud, cómo salvar la vida humana en el distrito de Kunturcanqui. Señaló que por ahí pasa la carretera nacional Cusco – Arequipa, lo cual genera una situación preocupante. “Ahorita el centro de salud no tiene las condiciones para una buena atención a los pacientes COVID. Tampoco contamos con casa materna y las gestantes están dando a luz en pasadizos, casi en la calle”, dijo.
Sostuvo también que falta adquirir un ascensor para el segundo piso, equipos de rayos x y biomédico. Insistió en que lo importante es atender a pacientes, instalar camas porque lo que hay en el local actual son ambientes “como ratoneras”. Si se producen contagios masivos cómo vamos a atender a los pacientes”, agregó.
Informó que el año pasado, en una de las reuniones con las autoridades se tenía que hacer la entrega. “Lo que pasa es que la Dirección Regional de Salud observó la liquidación de la obra, pero en esta emergencia las cosas se deben priorizar. Esta obra se ha hecho hace 11 años y para hacer la liquidación va a demorar dos años más. Eso nos dificulta, necesitamos que la infraestructura esté lista”, apuntó.
Ver entrevista…
EN KUNTURCANQUI ANUNCIAN PARO INDEFINIDO SI NO SE ENTREGA