Fuente : Diario Correo
El presidente Vizcarra anuncia la adquisición de 30 millones de dosis para inmunizar al 90% de la población. Llegarían entre el último trimestre de este año y el primero del 2021.
Así como el Perú es uno de los epicentros de la pandemia del COVID-19 en el mundo, también será el escenario de los importantes e imprescindibles ensayos clínicos para probar la eficacia de las vacunas que la contrarresten.
Así lo anunció el propio presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien precisó que este lunes 24 de agosto comenzará a probarse en nuestro país la inmunización que desarrolla el laboratorio Sinopharm de China, la que se le aplicará a unos 6 mil peruanos voluntarios.
“La próxima semana se inician los preparativos”, agregó el mandatario al respecto, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
Cabe recordar que la estatal Sinopharm ya había anunciado -a mediados de julio- que comenzaría en los Emiratos Árabes los ensayos clínicos correspondientes a la tercera fase de su vacuna contra el nuevo coronavirus.
Vizcarra Cornejo agregó que se espera que a fines de agosto empiecen también las pruebas en el Perú del laboratorio AztraZenaca, cuya vacuna -que desarrolla en asociación con la Universidad de Oxford- es la que más expectativas despierta en gran parte del mundo.
El jefe de Estado, asimismo, adelantó que para el 15 de setiembre se comenzaría a inocular a parte de nuestra población la inmunización que elabora la firma Johnson & Johnson (Estados Unidos), que hará lo mismo en Brasil.
Finalmente, el mandatario detalló que en octubre comenzarán en el país los ensayos del laboratorio Imperial College del Reino Unido -que también se probará en Inglaterra- y que se tiene previsto lo mismo, aunque sin fecha definida, para las vacunas de la compañía biotecnológica alemana CureVac y las chinas Sinovac y Cansino.
Todas estas pruebas formarán parte de la tercera fase del desarrollo de los respectivos antígenos, la que corresponde a un testeo masivo y en diversos países del mundo.
PARA EL 90%. El presidente Vizcarra destacó, además, que el Gobierno está en proceso de adquisición de 30 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2, número que alcanzará para inmunizar al 90% de nuestra población.
Las dosis se comprarían precisamente a cinco de los laboratorios que efectuarán ensayos clínicos en el Perú, así como a la iniciativa Covax Facility, que articula la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyo objetivo es inocular al 20% de la población de aquellos países que se sumen a ella.
En esa línea, anunció que el Perú ya confirmó su participación en la iniciativa Covax Facility y que realizará el pago adelantado que esta se solicita y que asciende a unos 20 millones de dólares.
Agregó que por el momento se gestiona las acciones para que, una vez que se apruebe la vacuna y esta llegue al Perú, se distribuya y aplique de manera oportuna.
A modo de ejemplo, el jefe de Estado se refirió a los procedimientos administrativos que de acuerdo con las normas peruanas se requieren para autorizar cualquier inmunización, los cuales -detalló- demandan hasta seis meses en trámite regular.
Por ello, Martín Vizcarra manifestó que se busca recortar dicho periodo a solo 15 días, así como también implementar la cadena logística necesaria para que la dosis lleguen a todo el territorio nacional.
“No se puede permitir que la burocracia y los trámites administrativos alarguen su distribución y aplicación”, remarcó el mandatario.
EXPECTATIVA. El presidente de la República también estimó que, tras las respectivas pruebas y aprobaciones, las vacunas de los diferentes laboratorios llegarían entre el último trimestre de este año y el primer trimestre del 2021.
En esa línea, el mandatario añadió que a fin de año deberá estar listo -y abreviado- el procedimiento para que los órganos respectivos del Ministerio de Salud (Minsa) aprueben las inmunizaciones que se comiencen a producir en masa en el mundo.
Además, dijo que lo propio deberá ocurrir en el caso de la logística necesaria para la inoculación de los antígenos.
“La vacuna viene sola. Lo que nosotros debemos hacer es comprar jeringas, preparar toda la cadena de frío. Tengan la confianza de que estamos poniendo todo el esfuerzo para que, internamente, los trámites sean rápidos”, subrayó.
Sobre el antígeno que ha patentado la Federación de Rusia -el Sputnik V, que algunas autoridades peruanas ya han solicitado a dicho país- Vizcarra declaró que no se descarta ninguna posibilidad, pero que el Estado se asegurará de que “cumplan con todas las fases correspondientes que aseguren la eficacia”.