RCR, 20 de abril de 2020.- Arnulfo Tafur, alcalde del distrito de Puinahua, provincia de Requena, Loreto, sostuvo que su localidad aguarda con expectativa la campaña de acción cívica que brindará el Gobierno para ofrecer servicio de atención médica contra el COVID-19 en la población. Denunció que existe un pequeño grupo en el caserío Bretaña, que busca sabotear esa actividad por motivos políticos.
“Aquí en Bretaña hay un promedio de 20 personas, no pasan de 30 personas, ellos están aprovechando la coyuntura uniéndose con los nativos, incluso hay gente que está provisionando alimentos, son gente que está metida en la política, son políticos fracasados. Nosotros estamos trabajando con el gobierno central muy responsablemente, articulando con la empresa petrolera, con el gobierno central, casi todo el año”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que hay dirigentes que dicen tener el respaldo de su pueblo y que no van a participar en la acción cívica, pero eso es una gran mentira. “Nadie puede oponerse a la acción cívica del Gobierno, por el contrario, la están esperando con mucha expectativa, así debió haber sido siempre y en buena hora que sea ahora”, subrayó.
Enfatizó que en estos momentos es muy importante esta acción cívica. Los funcionarios de la Presidencia del consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Cultura llegaron a la zona para hacer las coordinaciones con las autoridades locales y definir las áraeas donde se realizarán las actividades que contemplará una atención integral en medicina general y atención COVID”, destacó.
“Acá en Puinahua hay muchas comunidades indígenas reconocidas. Ellos no hablan el dialecto, pero lo que siempre se ha cuestionado es el enfrentamiento que tienen las comunidades de San Carlos y de Huacachiro. Un grupo quiere seguir siendo considerado nativo y otro grupo no, igual pasa en Huacachiro. Hay las discusiones y confrontaciones, no trabajan coordinadamente como pueblo”, comentó.
Tafur resaltó que como alcalde tiene que ver las necesidades de los pobladores. “Acá nadie habla ningún tipo de dialecto, todos hablamos castellano”, sostuvo. “Ahora ellos ya se organizaron y quieren ser nativos, pero nadie habla disfrazado, nadie se pinta la cara y tienen las costumbres que cualquier mestizo puede tener”, reveló.
“Desde el año pasado estamos elaborando los expedientes de agua y pistas, hay demora, nos piden requisitos que no son de fondo sino de forma. Acá hay un grupo de personas que quieren que la empresa petrolera regale servicio de energía eléctrica las veinticuatro horas. Todo se ha paralizado por el COVID, pero yo esta semana debo estar viajando a Lima para agilizar los expedientes. Todos saben que es lo que estamos avanzando, pero acá hay un tema político de odio al alcalde”, manifestó.
Ver entrevista completa…