En Vivo

BENEFICIARIOS DE TECHO PROPIO EN COMUNIDAD DE LOCUTO EN TAMBOGRANDE DENUNCIAN ESTAFA DE CONSTRUCTORAS

RCR, 20 de agosto de 2020.- Héctor Nima, teniente gobernador del centro poblado La Greda, Comunidad Apóstol Juan Bautista de Locuto –Tambogrande, Piura, denunció que beneficiarios del programa Techo Propio de su localidad han sido estafados por empresas constructoras, que no han cumplido con construir sus módulos de viviendas desde el 2017. En ese sentido, la autoridad demandó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tomar cartas en el asunto.

“En La Greda quedaron dos módulos inconclusos. Fue una empresa que trabajó y después se cambiaron de razón social y así sucesivamente. Dos personas presentaron sus expedientes y fueron aprobados por el Ministerio de Vivienda, se pagó en julio del 2017, y la empresa solo hizo llegar material, la empresa plantó unas bases y eso fue nada más lo que se hizo. Eran dos módulos, uno de Heber Nima Masa y el otro de Amalia Márquez Nima. Esos módulos quedaron inconclusos, solo pararon las columnas, hicieron las bases y ahí se quedó todo abandonado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Cuando nosotros pusimos una queja, la empresa trajo un poco de ladrillos y ahí quedó abandonado. No nos parece bien, consideramos que es una estafa de esta empresa. Nosotros nos hemos tratado de comunicarnos con la persona que contactaba a los moradores con la empresa, un tal Roberto Moreno. Él nos dio un nombre de la empresa y su número. Nosotros hemos llamado a la empresa y una persona nos desvió el tema y luego nos apagó el celular”, agregó.

También señaló que acudió al Ministerio de Vivienda para hacer la denuncia, pero nadie le hizo caso. “Yo viajé al ministerio en su sede de Piura, me dijeron que tenía que llamar a Lima, nos dijeron que era un trámite largo y ahora ya no nos responde. La empresa no aparecía en el Ministerio de Vivienda con ese nombre. Es raro que hayan construido módulos y no aparezca en el Ministerio de Vivienda. Nos dieron un nombre de la empresa, Constructora Álamo, luego nos dijeron que ahora se llamaba Inside”, subrayó.

“Acá en La Greda hay un total de 100 módulos que se han construido, pero han venido diferentes empresas. No ha habido una coordinación con las autoridades, sino que ellos han entrado directamente a través de una persona que ha sido el jalador o el llamador, como lo queramos llamar, él ha sido el que ha buscado poniendo avisos en las emisoras, nunca hizo una reunión con el pueblo para ver que se debe hacer. Cada quien ha hecho lo que ha querido”, indicó.

Precisó que “había algunas empresas que decían que tenían que pagar casi 800 soles, para que el beneficiario reciba del Gobierno un bono aproximado de 18 mil soles en materiales para su módulo”. “Venían otras empresas que decían hacer un módulo más mejorado, lo cual tenías que pagar más de 1,000 soles y nunca se les vino su módulo y se quedaron allí”, manifestó.

“El Ministerio de Vivienda debería tener más precaución en esto y que sus ingenieros salgan a ver que se está construyendo, porque hay construcciones pésimas en los módulos. Eso no está contemplado dentro de lo que establece el programa Techo Propio. El Ministerio de Vivienda debe por lo menos apersonarse y atender las cosas. Por ejemplo, en otros módulos no trajeron las ventanas, las puertas, los vidrios. En algunos módulos no tienen cables de electrificación. En otras palabras, no hay una supervisión de que los beneficiarios queden contentos con lo que el Estado le está dando”, sentenció.

Ver entrevista…

ENTREVISTA A HÉCTOR NIMA; TENIENTE GOBERNADOR DEL CENTRO POBLADO LA GREDA