Fuente : Diario Exitosa
En medio de debates, finalmente los postulantes a la universidad pública más importante de México, se realizó presencialmente en una sede inusual.
Histórico. Esta semana, se realizó el examen de admisión de manera presencial a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la casa de estudios más importante de dicho país, en el interior del Estadio Olímpico.
Se informó que decenas de miles de aspirantes, realizaron el examen sentados en las bancas de este campo deportivo en plena propagación del coronavirus COVID-19. Una decisión que había sido debatida hasta el último momento por diversos frentes de la política y población mexicana.
El examen para ingresar a la universidad pública más grande del país es un rito anual. Aproximadamente sólo uno de cada 14 estudiantes consigue una vacante para continuar su carrera en esta casa de estudios.
En esta ocasión la escena fue inusual debido a la pandemia. Filas de estudiantes que portaban mascarillas y plásticos para protegerse el rostro se sentaron a una distancia segura unos de otros sobre los asientos de concreto del estadio de fútbol de la UNAM. De los 84.000 alumnos que hicieron el examen, solamente había 5.993 vacantes.
SIN ACOMPAÑANTES
Los padres y familiares que tradicionalmente acompañan a los estudiantes y aguardan afuera, recibieron instrucciones por parte de la universidad de quedarse en casa para evitar aglomeraciones que podrían propagar el COVID-19.
“Algunos sí llegaron, pero afuera del estadio había una extensión bastante amplia donde podrían guardar una sana distancia”, comentó Macarena Blando, vocera de la oficina de prensa de la UNAM.
EXAMEN DE ADMISIÓN
Las autoridades de UNAM decidieron implementar las estrictas medidas de seguridad necesarias para el examen de admisión: no se permiten documentos, ni hablar, ni celulares u otros dispositivos electrónicos.
Los postulantes se formaron manteniendo una sana distancia e ingresaron al estadio uno por uno. Se conoció que algunos de ellos realizaron el examen dos o tres veces antes de lograrlo aprobar.
Los aspirantes entraron solo con un lápiz y copias de su identificación. Se les tomó la temperatura y les dieron gel desinfectante de manos.