Nota de prensa
Alta demanda de este medicamento, estaría originando que la población viaje a Arequipa para adquirirlo.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno exigió al Gobierno Regional cumplir con el compromiso de acondicionar dos plantas de oxígeno medicinal, una en la provincia de Puno y otra en la provincia de San Román, con el objetivo de generar este insumo cuanto antes, y brindar el tratamiento oportuno a los pacientes con COVID-19, que continúan incrementando en la región.
La alta demanda de oxígeno medicinal ha originado la escasez de este insumo en la región, ocasionando que ciudadanas y ciudadanos se vean obligados a viajar a Arequipa para adquirirlo, a pesar del gran peligro de contagio y el elevado costo que esta acción conlleva.
Cabe recordar que, dos meses atrás, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, mediante el Oficio 185-2020-DP/OD-PUNO realizó el requerimiento de instalación de las plantas de oxígeno al Gobernador Regional, pedido que fue reiterado a inicios de este mes. Si bien la autoridad habría asumido el compromiso de implementar plantas de oxígeno, a la fecha, aún no se habría concretado este, situación que afecta el acceso a la salud de la población puneña.
Para la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, esta planta se hace aún más urgente teniendo en cuenta que, según el último reporte del Comando Regional COVID-19, la cifra de contagiados en Puno, hasta el 17 de agosto era de 9345 personas, registrándose 369 fallecimientos, siendo San Román (4939) y Puno (1879), las provincias con mayor cantidad de casos.
La oficina defensorial reitera que es obligación de las autoridades regionales adoptar las medidas que sean necesarias para cubrir la demanda de oxígeno medicinal con la finalidad de brindar un tratamiento oportuno a los pacientes con coronavirus y garantizar su adecuado acceso al derecho a la salud.