RCR, 19 de agosto de 2020.- Luis Guerrero Figueroa, excongresista y exalcalde de la municipalidad provincial de Cajamarca, demandó al premier Walter Martos instalar una mesa de trabajo en la región con la participación del gobernador, el alcalde provincial, la empresa privada, las rondas urbanas y campesinas, madres de los comedores populares y organizaciones sociales, para compartir responsabilidades en la lucha contra la pandemia del COVID-19.
No hay voluntad política, la estrategia tiene que ser concertada y eso no hay ahora porque los que dirigen el país tienen una mente centralista, creen que solo ellos son los que van a solucionar el problema y no entienden que son solamente una parte de la solución, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Al gobierno nacional le hemos encargado para que administre nuestros recursos de una manera adecuada, que tiene que concertar con los gobiernos regionales, con las municipalidades, estos cuentan con movilidad, personal, administración, locales, organizaciones sociales, como el vaso de leche y los comedores populares, remarcó.
Señaló que al primer ministro hay que junto con el gobierno regional y el alcalde de Cajamarca instalen una mesa de trabajo. Esta iniciativa tendría que aplicarse en todo el país, a fin que los pueblos también asuman parte de la responsabilidad en el control de la pandemia, manifestó.
“Me embarga de dolor porque estoy viendo que día a día que mis amigos y familiares están siendo enterrados de la peor manera en los cementerios, están amontonados en los hospitales, sin las condiciones adecuadas. Y no están partiendo porque la pandemia los arrasó, sino porque no hay la atención, no hay oxígeno, no hay medicinas, no hay camas UCI, no existe el personal adecuado”, subrayó.
Consideró que esto se debe a que somos un país hipercentralistas. “El 2007 el gobierno de turno derogó la ley de descentralización. El gobierno actual está yendo desde Lima para apagar el incendio de los pueblos del interior. Los centros de salud, los hospitales zonales y los hospitales regionales no están equipados, no tienen recursos”, dijo.
“Un hospital de provincia necesita unas 10 camas UCI, oxígeno, medicinas y personal. Con medio millón de soles mensuales funcionaria a la perfección. Si tuviéramos dos plantas de oxígeno en cada región que cuesta un millón de soles no estaríamos observando que tiene que ir todavía el presidente del Perú y sus ministros como salvadores de este tema, así no vamos a solucionar los problemas”, apuntó.
Afirmó que “en los 90 cuando fui alcalde logramos solucionar el tema del cólera, se instaló una mesa de concertación donde se involucraron el gobierno, la empresa privada, las asociaciones civiles y las organizaciones de los pueblos, se hizo un plan, cada uno aportó con sus recursos, todos se involucraron esa es la solución”. “El comando COVID tiene que involucrar a todos, a la empresa privada, al municipio, al gobierno regional y todas las organizaciones y el gobierno nacional tiene que otorgar los recursos que el plan dice y asunto solucionado”, subrayó.
Ver entrevista…