RCR, 18 de agosto de 2020.– Carlos Durand Chahud, presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), demandó al Gobierno la conformación de un Comando Ejecuta Perú, para garantizar la ejecución de los 20,000 millones de soles en obras públicas en lo que resta del año, con el fin de reactivar la economía y recuperar los seis millones de empleos perdidos por la crisis sanitaria y económica.
“Como cámara venimos exigiendo que se conforme un Comando Ejecuta Perú. Así como existe un Comando COVID, que está conformado de manera multisectorial, con gente del sector privado y el sector público en las regiones del país, para luchar contra la pandemia, debería haber un Comando Ejecuta Perú para no perder más empleo, de recuperar empleo perdido y de reactivar la economía, apoyando a los gobiernos regionales y locales a ejecutar lo más que se pueda ese presupuesto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que “este concepto de comando obedece a una situación bélica”. “Estamos en una guerra contra una pandemia y también tenemos que manejar la economía como si estuviéramos en una situación de guerra. Esta es una economía de guerra, que tiene que tomar decisiones rápidas, tiene que ejecutar las decisiones de manera inmediata y efectiva”, indicó.
“Por otro lado, hay que estar reaccionando ante cualquier indicador que nos permita tomar decisiones técnicas que corrijan algunas desviaciones y volvamos al rumbo de crecimiento sostenido en los próximos meses y que el 2021 sea un año de reactivación económica con cifras importantes en la región”, remarcó.
Sostuvo que “la Contraloría también tiene que acompañar esta ejecución de manera concurrente para viabilizar, darle velocidad y lograr la ejecución”. “La sociedad civil, nosotros como sector privado, también tenemos que acompañar. Este concepto, que ha lanzado la cámara, ha tenido buena receptividad del Gobierno, hemos firmado un convenio con la PCM para conformar colectivos ciudadanos con las cámaras de comercio en todas las regiones del país, para ver que estos recursos sean bien usados”, indicó.
Sostuvo que “el primer trimestre del año, sin pandemia, los niveles de ejecución de los gobiernos regionales, locales, y el gobierno central venían muy bien”. “Había habido un incremento del 70% de ejecución de los gobiernos en todos sus niveles, porque el Ministerio de Economía y Finanzas había generado los mecanismos necesarios para evitar que todos los niveles de ejecución se concentren en los últimos meses del año, sino que se distribuyan en todo el año”, expresó.
Manifestó que “la pandemia y esta situación de nuevas normas del régimen de emergencia y quizás regímenes especiales para contratación ha generado que estos niveles de ejecución no se den en la velocidad y en el nivel que se quieren”. “Además, ha habido casos evidentes de corrupción, que lamentamos y esperamos que se sancionen a los que han incurrido en actos de corrupción, casi como si fuese un nivel de traición a la patria”, apuntó.
Ejecutivo y Legislativo
Durand manifestó que “los cambios de gabinete han generado que las gestiones y trámites que veníamos haciendo con el Gobierno se paralicen”. “Por eso es que celebramos que tengamos un gabinete con el voto de confianza del Congreso, que se acaben estas rencillas entre Ejecutivo y Legislativo, que ambos se aboquen a una agenda común que logre transmitir una confianza al Estado para que tenga la capacidad de digerir este presupuesto de 20,000 millones de soles”, apuntó.
Comentó que “producto de la crisis sanitaria, hemos devenido en crisis económica global y mundial”. “Nuestra economía se está afectando en nuestro relacionamiento con nuestros clientes globales y los productos que exportamos, los bienes y servicios que demandan otros países también ha caído. Tenemos un problema interno generado por la cuarentena y el apagón económico que ha tenido nuestro país, ha generado un shock de oferta”, dijo.
“En el proceso de reactivación económica por fases todavía permanece una gran parte de shock de demanda de los peruanos, es decir los peruanos han visto reducida su capacidad de compra, se estima que hay entre cinco y seis millones de empleos que se han perdido en esta situación de crisis sanitaria”, indicó.
“Además tenemos hoy un ingrediente que no se esperaba cuando se inició la cuarentena, de que ya a estas alturas íbamos a tener una situación controlada, pero lo que tenemos es una situación más complicada por la cantidad de contagiados diarios, por la sobresaturación de la infraestructura sanitaria del país, que no ha podido cubrir la demanda de atención medica de la población”, puntualizó.
Subrayó que “estamos en una coyuntura bastante complicada que ha obligado al Gobierno a tomar unas decisiones recientes de restituir cuarentenas focalizadas en seis regiones del país”. “Son 36 provincias del país, que representan un tercio de la población peruana, que están bajo condiciones de mayor rigidez en cuanto a esta cuarentena y eso tiene un impacto en la economía y vuelve a impactar en la economía de las empresas que ya empezaban a reiniciar sus actividades”, dijo.
“Hay dos aspectos a analizar. Primero, es que la capacidad de ejecución que tienen los gobiernos, desde el gobierno central hasta los gobiernos locales, no es de las mejores. Están ejecutando alrededor del 60% en promedio de los presupuestos asignados para obras, no estamos hablando de gastos corrientes. Esa es una gran preocupación y espero que eso esté tomando en consideración el Gobierno cuando ha lanzado este agresivo plan de inversión pública”, explicó.
“Segundo punto, la inversión pública es un motor que promueve la reactivación económica y genera incentivos para la inversión privada. En inversión pública el premier Martos está hablando de 20 mil millones de soles, que se está estimando gastar este año. El sector privado va a ejecutar estas obras y eso va a apuntar a recuperar empleo, eso va a tener un efecto positivo en nuestra economía, eso puede tener un efecto de incentivo a la inversión privada sobre todo en sectores importantes como la construcción, que genera trabajo y promueve otros sectores”, agregó.
Ver entrevista…