Ellos, estudiantes de la carrera de Administración Turística, quedaron finalistas al presentar el proyecto titulado: “El voluntariado turístico- la solución para el desarrollo sostenible del talento humano”.
Rodrigo Cayuri señaló que su proyecto consiste en realizar un voluntariado en el pueblo de San Juan de Uchucuanico, en Huaral, para implementar un turismo sostenible con estudiantes de turismo y gente especializada del sector.
“Y con ello hacer que este lugar surja de la pobreza”, subrayó.
Por su parte, Ronso Silva-Arrieta explicó que se eligió San Juan de Uchucuanico porque este lugar cuenta con un recinto arqueológico que todavía no se ha puesto en valor.
“Aún no es un atractivo turístico y podría generar ingresos, beneficiar al turismo, y a la vez buscar su sostenibilidad en el pueblo”, dijo Silva-Arrieta.
Los destacados estudiantes expondrán su proyecto de investigación en el Congreso Mundial del Talento Humano, en la ciudad de Marbella, el próximo 10 de octubre.
Serán los únicos representantes de Perú y competirán con estudiantes de Colombia, Rusia, Australia, España, Japón, entre otros países.
Concurso
El “I Concurso de Ideas para impulsar el desarrollo del talento humano en turismo” está dirigido a estudiantes de instituciones educativas de todos los países miembros de la OMT.
El proyecto abarca tres temáticas: 1) iniciativa de instituciones para el empleo sostenible, 2) cómo atraer y retener el talento humano y 3) cómo entrenar talento humano desde una colaboración público – privado.
Los alumnos recibieron la asesoría de la Coordinación de Investigación + Desarrollo de la Dirección de Formación Académica del Cenfotur, que motiva a los estudiantes a realizar trabajos de investigación relacionados al turismo para propiciar la producción de conocimiento y contribuir al crecimiento económico y desarrollo social de los pueblos, en el Perú.