RCR, 30 de julio de 2020.- Jaime Salomón, especialista en administración estratégica y exviceministro de Agricultura, señaló que el presidente Martín Vizcarra no ha sido claro en explicar qué estrategias aplicará para reactivar la economía nacional e impulsar la inversión pública y privada para dar trabajo a millones de peruanos que han perdido sus empleos durante el estado de emergencia.
“Sentí un poco de desconcierto por el país, me hubiera encantado que su discurso ayude a generar predictibilidad para el futuro de la población y con claras estrategias donde se desprendan planes que el premier Cateriano estaría presentando en agosto ante el Congreso”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“En el tema económico me hubiese gustado escuchar sobre desregularización del proceso de inversión privada, que es necesaria, así como la simplificación de la inversión pública, para cubrir una brecha existente en infraestructura de cerca de S/. 300,000 millones, casi equivalente a lo que se viene invirtiendo en el virus. Hubiera sido interesante escuchar que se anuncie un shock reactivador económico para que revierta el apagón en el que estamos los peruanos desde hace 135 días”, remarcó.
Consideró que el futuro de la caja fiscal y de las reservas internacionales netas es preocupante por el gasto público generado por atender la crisis sanitaria y económica. “Todo bolsillo tiene fondo y si no estamos atendiendo hoy la inversión pública y privada, si las empresas formales están decreciendo, si la informalidad en nuestro país, que ya era 72% en marzo y que se ha visto incrementada en un 49% en los últimos 130 días, de donde va a salir caja para seguir manteniendo al Estado el próximo año”, advirtió.
“Sobre el tema del trabajo se ha perdido muchos empleos, son 25 millones de personas que trabajan, de las cuales 7 millones trabaja de manera formal, pero de esos 5.2 están en Lima, y de esos 5.2 que había en Lima a marzo de este año, ya hay 3.2 millones que están fuera del radar del Estado. Ya no tienen trabajo, sobre eso no se ha hablado. No se ha hablado medidas para reactivar el empleo, medidas para incrementar la productividad empresarial y del propio Estado”, apuntó.
Señaló que “en el tema de infraestructura, se ha hablado de proyectos bonitos, pero todas las propuestas no van a ser posibles dado que en el Perú tenemos mucha tramitología, tenemos una sección media de trabajadores en el Estado que no necesariamente permiten que todo fluya, por tanto, si usamos los parámetros antes del COVID todos estos proyectos de infraestructura recién estarían viendo a la luz de aquí a 18 meses”.
Enfatizó que “en el tema de la inversión privada hay muchas empresas que siguen intentando invertir en el Perú, pero la tramitología es muy fuerte y complicada y eso es lo que deberían trabajar en estos momentos”. “Entiendo que el premier se ha juntado con personas representativas del empresariado nacional. Tan importante como la inversión privada, es la inversión pública, porque ambas van a permitir que nuestra balanza como país sea positiva, necesitamos hacer inversión como país”, dijo.
No hay base de datos
Salomón manifestó que “el presidente ha anunciado que van a entregar bonos y están haciendo una nueva lista, pero el gran problema es que no tenemos una sola base de datos que permita decir quiénes necesitan ayuda”. “Un ejemplo es el bono agrario, que se le tenía que entregar a una persona, pero primero había que digitar su código de suministro eléctrico, pero en el campo no hay suministro”, expresó.
Mencionó que “en el tema agrario han venido destinando muchos millones de soles, el gran problema es que todo lo que se ha venido haciendo no necesariamente ha llegado a todos los agricultores y sobre todo a los agricultores pequeños”. “El FAE-Agro ya se ha dado hace 10 días, pero no sale el reglamento, pero cuando salga el reglamento en agosto, para setiembre recién se va a implementar, es decir, llegaría a los agricultores cuando la campaña 2021 ya empezó”, anotó.
“El objetivo es llegar a 500 mil agricultores, pero, ¿en base a qué? De esos 500 mil, 150 mil tienen problemas con el sistema financiero y por tanto no van a poder acceder, pero además hay 650 mil que no están mapeados en este tipo de apoyo. Por tanto, llegará a cerca de 33% de los agricultores que lo requieren, pero de manera desfasada. Lo que debieran hacer para apoyar directamente al agricultor comprando los productos de manera organizada con los gobiernos regionales”, subrayó.
Ver entrevista…