Walter Gutierrez afirma que no está claro que la transferenciaa de acciones del peaje a un fondo de inversión se haya completado.
El contrato del peaje de la Panamericana Norte afecta a 2.5 millones de personas en su derecho al libre tránsito sostuvo Walter Gutierrez, Defensor del Pueblo.
“Afecta el desplazamiento y el acceso a los servicios de salud, trabajo y educación. La gente no se queda en su casa y que se le cobre 10 soles a la entrada y salida, significa un golpe muy fuerte para la economía de esas familias”, sostuvo.
Respecto al contrato, Walter Gutierrez mencionó que el Tribunal Constitucional ha dicho en casos similares que mediante un contrato no se puede transgredir los derechos fundamentales, y en este caso lo que observa es que las partes se tiene que sentar a renegociar.
“Este es un contrato que está en contra de la constitución”, mencionó Gutierrez
Transferencia de acciones
Sobre la transferencia del 50% de acciones de la concesión de Rutas de Lima a un fondo de inversión, Walter Gutierrez indicó que este contrato no está claro si se ha completado la transferencia.
“A mí no me queda claro que esa transferencia esté totalmente perfeccionada, porque requiere de la autorización de la Municipalidad de Lima. Entonces si quieren seguir operando este es el momento de seguir renegociando”, señaló.
Asimismo, indicó que se sabe que la empresa requiere de liquidez, “todos sabemos para qué quieren generar liquidez. Este es el momento de decir vamos a renegociar el contrato, como Estado, ya que no estuvo bien hecho y es demasiado beneficioso para la empresa.
Transparencia
Walter Gutierrez indicó que el contrato se trata de varios millones y está fuera de la Ley de Transparencia. “La Defensoría pedirá la información y vamos a pedir que se levante este velo sobre esta operación”.
De la misma manera indicó que se solicitará el apoyo a algunas autoridades y congresistas.
Fuente: Diario Gestión