Estudio revela que existen problemas en el mercado porque puestos no son cubiertos.
En las regiones Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes, aunque usted no lo crea, existe una demanda laboral insatisfecha de 47 mil trabajadores, lo que quiere decir que hay plazas para profesionales de diversos rubros, pero cuyos puestos no son cubiertos, revela el Estudio de demanda laboral de ocupaciones en las macrorregiones Norte y Sur, elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
En Cajamarca hay una demanda insatisfecha de trabajadores agrícolas, médicos, profesionales en computación, en comunicación, ingenieros industriales e ingenieros mecánicos, tal y como corrobora el Informe Perú Económico. Además, según la ventana única de promoción de empleo (VUPE), se busca a profesionales técnicos diversos, vendedores, artesanos y operarios y trabajadores de servicio.
En Lambayeque, además de trabajadores agrícolas, se busca a profesionales en gastronomía e ingenieros industriales. Una encuesta del Ministerio de Trabajo también indica que los peones de construcción de edificios, albañiles, operarios de obras públicas, maestro de obras y conductores de equipos para movimiento de tierras son igualmente demandados.
En Piura los profesionales que se requieren son los médicos, biólogos, psicólogos, gastrónomos, así como trabajadores en comunicación y en geología. También se busca peones agrícolas, embaladores o empaquetadores, obreros de conservación de alimentos, empleados de aprovisionamiento y almacenaje, peones de montaje y técnicos en ingeniería de producción.
Finalmente, en Tumbes se necesita gastrónomos e ingenieros industriales, auxiliares de ventas de pasajes en empresas interprovinciales y de turismo, instaladores domiciliarios de servicios de televisión por cable, personal para la producción y crianza de langostinos y vigilantes.
El documento del Sineace precisa que del total de la demanda (47 mil puestos), 40,300 trabajadores serán para la industria de bienes de consumo, 3,419 para la industria de bienes intermedios y 3,464 para la industria de bienes de capital.
Fuente: Perú 21