La juez Sara Valdivieso Grandez, a cargo de este juzgado, ha emitido el auto de enjuiciamiento a las partes procesales, indicando la fecha de diligencia, luego que la acusación del Ministerio Público pasara la etapa de control de acusación.
La notificación judicial establece que se oficie al penal Víctor Pérez Liendo, de Huaraz, donde permanece recluido Waldo Ríos, a fin de que se establezcan las coordinaciones para que el investigado pueda participar mediante vídeo conferencia.
Esta causa judicial está relacionada a la promesa que Ríos Salcedo hizo durante la última campaña electoral de 2014, de entregar 500 soles a cada familia de la región Áncash, con recursos provenientes del canon minero.
El Ministerio Público, sostiene que se emitieron las advertencias del caso a la agrupación Puro Áncash respecto a la falta que estaría cometiendo, sin embargo, se siguió adelante con la campaña, por lo que señala que se “actuó con dolo”.
Dentro de los testimoniales admitidos para ser actuado en juicio oral, se encuentra el del hoy congresista de la República, Ricardo Narváez Soto, quien fue el contendor de Waldo Ríos en la última campaña electoral.
La Procuraduría Anticorrupción del Santa, ha pedido que Ríos Salcedo pide el pago de 19,500 soles a favor del Estado.