RCR, 24 de julio de 2020.- El politólogo Manuel Bernales, dijo que el Gobierno habría cambiado de opinión respecto al Acuerdo de Escazú, que fue firmado el 2018 por el Perú y se encuentra en revisión por el Congreso. Opinó también que el país no está cumpliendo con los deberes y derechos preexistentes respecto al tema ambiental.
“El Gobierno ha cambiado de opinión, y es que no hay ningún plazo en el artículo 21 del tratado. Como es un asunto que el propio Gobierno está cambiando de posición, eso esta revelando que es un asunto sumamente serio. Para mí lo básico es lo previo al acuerdo, no estamos cumpliendo con los deberes y derechos inherentes a la legislación preexistente. El Perú tiene que hacer un análisis y una reflexión”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Comentó que “el proyecto de Escazú lo único nuevo que tiene es que implícitamente legisla en favor de los defensores del ambiente”. “Hay varios tratados internacionales económicos en los cuales el Perú se somete para resolver en última instancia apelaciones o desacuerdos, esto no es nuevo, es un adicional con las necesarias y no planteadas aclaraciones jurídicas que se van a aplicar”, dijo.
“Este tratado no admite reservas, entonces con mayor razón hay un periodo entre la suscripción y ratificación para que el Estado lo piense bien. Anteayer el presidente de Colombia, que ha suscrito el tratado, pero no lo ha ratificado, ha enviado proyectos de ley a su Congreso para ratificar el acuerdo. Hay países que han estado en la negociación y no lo han suscrito, y hay países que han estado en la negociación, lo han suscrito y no lo han ratificado”, subrayó.
Ver entrevista…