RCR, 21 de julio de 2020.– El alcalde de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, Marco Antonio Aguilar, anunció que la municipalidad ha destinado S/. 550 mil para la construcción de nuevos módulos en el hospital Tito Villar Cabezas destinados a la atención de pacientes dado el incremento de casos COVID-19. También dijo que contratará a más ronderos para velar con severidad por el cumplimiento del distanciamiento social y el buen uso de la mascarilla, con el fin de frenar la propagación de la pandemia.
“El hospital Tito Villar Cabezas de Bambamarca ha colapsado y hemos destinado S/. 550 mil para habilitar espacios. También se abrió la casa materna para atender a personas en estado de gestación y se está acondicionando la microred Virgen del Carmen. Estamos trabajando de manera preventiva para no colapsar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Informó que el gobernador regional, Mesías Guevara, en una reunión realizada la semana pasada con los alcaldes provinciales, se comprometió a equipar los módulos que se va a construir en el hospital Tito Villar Cabezas. “Adicionalmente le hemos pedido 100 botellas de oxígeno que es el promedio que se requiere para atender a nuestra población”, dijo.
Mencionó que “en Cajamarca el hospital Simón Bolívar y el hospital de Jaén están colapsados”. “Aquí en Bambamarca hemos crecido en contagiados y también en fallecidos. Mañana o pasado esperamos reunirnos con la Diresa para ver presupuestos complementarios a lo que nosotros estamos destinando desde la municipalidad”, manifestó.
“Abrigo la esperanza de que el gobernador regional cumpla con su compromiso de encargarse de la implementación y el abastecimiento de oxígeno si ya tenemos la habilitación de los módulos en el hospital. Si esto no sucede, nos vamos a ver en un problema complicado, porque nuestras municipalidades han visto recortados sus presupuestos. Por ejemplo, a la municipalidad de Hualgayoc se le ha recortado S/. 14 millones”, indicó.
Señaló también que el director del hospital Tito Villar Cabezas ha indicado que no tiene recursos para contratar personal asistencial. “Le hemos hecho ver que el gobierno regional, que maneja recursos para COVID, a la fecha tiene una ejecución de gasto de cerca del 26%. Ellos están sacando una reunión con el director regional de salud, Pedro Cruzado, y con el gobernador regional, para exigir la transferencia de recursos”, afirmó.
Rondas y medidas sanitarias
Aguilar remarcó que contratará más personal de las rondas campesinas para vigilar las zonas urbanas y rurales, donde personas irresponsables están convocando eventos como pelea de gallos y competencias deportivas. “Aquí en Hualgayoc se va a tener que cumplir el distanciamiento social, el buen uso de la mascarilla y evitar aglomeraciones de gente empleando el derecho consuetudinario, usos y costumbres, porque es la única forma para evitar contagios comunitarios en nuestra provincia”, aseveró.
Explicó que “desde que se suspendió la cuarentena se ha incrementado el número de contagiados, porque ha venido gente de otros lugares y no se dado estricto cumplimiento de lo dispuesto por las autoridades”. “Aquí en Bambamarca hemos tenido una reunión con mis funcionarios para tomar medidas drásticas”, afirmó.
“En Bambamarca este fin de semana hemos tenido dos muertos y las demás provincias está sucediendo lo mismo. Jaén está desbordando, Cajamarca de la misma manera. Ahí tenemos que tomar cartas en el asunto de acuerdo a nuestra disponibilidad presupuestal. En Bambamarca también estamos viendo la reactivación y estamos iniciando la ejecución de 50 obras para este año”, comentó.
También dijo que “la directora ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, y el presidente de la República, están en una serie de ceremonias a nivel nacional para informar a la población que Essalud está de la mejor manera y esto no es así”. “En la provincia de Hualgayoc tenemos cerca de 10 mil asegurados y en la municipalidad provincial nosotros aportamos mensualmente cerca de S/. 52 mil soles al seguro, pero en la posta de Essalud de Bambamarca no hay una sola prueba rápida. Entonces, no es un paraíso Essalud y hay que tomar cartas en el asunto para ver a nuestros asegurados”.
Informó, además, que “el gobierno ha destinado para la región S/. 211 millones y han puesto un techo presupuestal a cada municipalidad”. “En caso de Hualgayoc nos pusieron un techo de S/. 12 millones y hemos logrado que ese dinero venga a Bambamarca. Nos han aprobado 135 km de mejoramiento de carreteras distribuidos en 10 tramos. También hemos concursado para Trabaja Perú y hemos sido aprobados en 22 proyectos, vamos a generar cerca de 1,700 puestos de trabajo a partir del 15 de agosto para nuestra población que ha sido golpeada económicamente”, subrayó.
Ver entrevista…