RCR, 07 de julio de 2020.- El economista Jorge González Izquierdo, estimó que más de tres millones de peruanos pasarán a ser pobres este 2020 debido a la profunda recesión que sufre el país producto de una paralización económica de más de tres meses. Señaló que el nivel de empleos e ingresos que teníamos antes de la pandemia recién se recuperaría el año 2022.
“La economía peruana está sufriendo una profunda recesión. La ciencia económica te dice que un país entra en recesión cuando tiene dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. El primer trimestre el Perú creció -3.4% y el segundo trimestre va a estar alrededor de -30% y obviamente ya se cumplió. La recesión trae aparejada el desplome del empleo y una caída fuerte de los ingresos de los trabajadores”, indicó el economista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“La caída de la producción, el desplome del empleo y la caída de los ingresos de los trabajadores van a producir tres efectos. Primero, este año 2020 la pobreza va a aumentar en 7%. Si a fines del año pasado fue 20%, este año es probable que terminemos en 27%. Más o menos 3 millones que no eran pobres en 2019, van a pasar a ser pobres el 2020. Segundo, va a aumentar la informalidad. Y tercero, va aumentar la desigual distribución del ingreso y la riqueza, porque quienes han visto caer sus ingresos es la gente de sectores que menos ganan”, añadió.
Calculó que la economía peruana regresaría a la normalidad el 2022. “Ahora la economía está enferma, está en UCI, esperamos que se recupere y se vuelva normal. Eso significa dos cosas. Primero, que se recupere el nivel de empleo que teníamos en enero y febrero de este año. Segundo, que volvamos a tener el nivel de producción que antes de la pandemia. Para mí el tiempo que nos va a tomar en llegar a eso va a ser todo el 2021 y de repente todo el 2022”, afirmó.
Explicó que “conforme la economía se reabre, la producción comienza a aumentar”. “Lo más probable es que en este segundo semestre, la producción y el empleo va a comenzar a recuperarse, pero esta recuperación no va a hacer lo suficientemente fuerte para convertir el crecimiento negativo en positivo. Yo estimo que recién vamos a crecer en positivo a partir del 2021”, indicó.
Señaló que “ya veníamos débiles antes de la pandemia”. “Somos el país que más ha decrecido en Latinoamérica. En abril nos caímos en 40%. En Latinoamérica, exceptuando a Venezuela y Bélice, el Perú es que él ha sufrido el mayor costo económico de la pandemia y una de las razones es que ya veníamos débiles”, aseveró.
“El 2019 crecimos 2.1% cuando debíamos crecer 4%. La segunda razón es que nos hemos pegado una cuarentena de tres meses y tres semanas, y eso te hace caer fuertemente la producción, los empleos y los salarios. Tercero, el gobierno no tuvo la rapidez para solventar la caída de ingresos del sector independiente y formal. Otra razón es que la respuesta del sistema de salud es deficiente y la economía sufre porque el gobierno sigue manteniendo la cuarentena y sigue cerrando las fronteras”, precisó.
Inestabilidad e incertidumbre
González Izquierdo expresó que la posición dubitativa del gobierno y la prédica populista del Congreso pueden crear inestabilidad e incertidumbre. “Esta incertidumbre e inseguridad, que se presenta porque el Ejecutivo no hace bien las cosas y el Congreso tampoco, lo que hace es parar, retrasar el consumo privado y sobre todo la inversión privada, porque no se ve que hay más allá, y los inversionistas dicen mejor me aguanto un poco”, manifestó.
Mencionó que “felizmente a lo bien que se han portado los diferentes gobiernos desde Toledo, García, Humala y Kuczynski, es que Vizcarra heredó una situación fiscal bien holgada”. “Nosotros, producto de esos cuatro gobiernos anteriores que se portaron bien en el tema económico, no en el tema de la corrupción, nos dejaron una caja fiscal bien grande”, resaltó.
“Eso ha permitido a Vizcarra usar esos recursos. Pero eso en algún momento se va acabar, porque eso no es para siempre. Entonces, lo más probable es que el nuevo presidente que entre el 28 de julio del 2021, él sí se va a encontrar con una situación difícil en lo fiscal y lo monetario. En ese momento, la pregunta va a hacer: oye, si se viene otro shock u otra recesión de dónde va a sacar recursos el gobierno para afrontarla”, anotó.
Sobre la actuación del gobierno frente a la pandemia, dijo que “hay deficiencias estructurales sobre todo en el sistema de salud pública, deficiencias que vienen de décadas atrás”. “Hay deficiencias estructurales que lo único que ha hecho la pandemia es ponerlas en primera fila. A eso se han sumado problemas de mala gestión de este gobierno. Las dos cosas juntas han producido los resultados que estamos viendo”, aseguró.
Enfatizó que el presidente debería anunciar un programa económico 2020-2021 para generar confianza en los inversionistas y en la ciudadanía en general. “Esto es para que los peruanos veamos que el gobierno tiene bajo control la situación, para que nos dé optimismo, para que nos quite la incertidumbre, para que nos dé confianza que es lo que necesitamos hoy en día. Y eso solamente lo das cuando tú demuestras que tienes al toro bien controlado y sabes lo que tienes que hacer en los próximos 24 meses”, remarcó.
Expresó también su preocupación ante el reciente anuncio del gobierno de transferir una cantidad grande de dinero a los gobiernos regionales y locales. “Mi preocupación es que si los gobiernos regionales y locales van a tener la capacidad de gastar en inversión de calidad. Mi gran preocupación es que el gobierno en su desesperación por levantar a la economía, cree que dando plata se va a solucionar esto. Yo creo que son muy pocos los gobiernos regionales y locales que han podido demostrar tener capacidad de gastar bien. Eso se ha visto desde el 2014 hasta ahora. Esa es mi preocupación, porque sabe Dios dónde va a ir a parar esa plata”, subrayó.
Ver entrevista…