En Vivo

PETROPERÚ EVALÚA DONACIÓN DE PLANTA DE OXÍGENO PARA ATENDER A COMUNIDADES INDÍGENAS DEL DATEM DEL MARAÑÓN

RCR, 01 de julio de 2020.- Beatriz Alva Hart, gerente de gestión social de Petroperú, informó que la empresa se encuentra evaluando la donación de una planta de oxígeno y la implementación de un centro de salud para atender a las comunidades awajún y wampis de la provincia del Datem del Marañón, Loreto. Precisó que se ha solicitado al Ministerio de Salud dotación de personal para garantizar el funcionamiento de ese establecimiento sanitario.

“Estamos evaluando la donación de una planta de oxígeno para ser ubicada en Saramiriza, hemos evaluado con el doctor Carlos Calampa, (director regional de salud de Loreto), que tiene las especificaciones técnicas de un centro de salud, me refiero a la electricidad, para que pueda atender a las diferentes comunidades del Morona en caso se requiera oxigenación pues son vulnerables al contagio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Hoy estamos remitiendo un oficio a las autoridades del Ministerio de Salud para que nos garanticen que esa planta de oxígeno y ese centro de salud van a tener personal, porque si no tendríamos una planta sin funcionar. Es importante que se asegure su funcionamiento y mantenimiento”, recalcó.

“Desde que se decreta el estado emergencia sanitaria nosotros establecimos una estrategia de acompañamiento a las acciones del Gobierno para apoyar a las comunidades colindantes al Oleoducto”. “En esa línea, nosotros nos pusimos en coordinación con la Diresa de Loreto para capacitar  a las poblaciones con encartes traducidos a las diferentes lenguas de nuestras comunidades que son awajun y wampis, para sensibilizar respecto a la prevención del COVID”, precisó.

“En coordinación con la Diresa y la red de salud del Datem del Marañón empezamos a evaluar las necesidades que ellos tenían y hemos donado 3,480 kits de bioseguridad para aportar al trabajo de prevención y atención de las comunidades. Respecto al abastecimiento de balones de oxígeno, es una acción que estamos ejecutando e implica entre seis y siete viajes entre Iquitos y San Lorenzo, porque esta localidad es un punto de enclave para apoyar a las comunidades”, dijo.

Explicó que “para el traslado de balones de oxígeno durante todo el mes de julio, se realizarán seis viajes fluviales que toma su tiempo, son alrededor de 40 balones que se trasladan en cada viaje que es lo que el Datem necesita por el momento”. “También con la FAP y el Minsa estamos trabajando los vuelos humanitarios para los pacientes graves”, indicó.

“Estamos apoyando en esta semana el traslado de brigadas de salud desde San Lorenzo a Saramiriza, y de ahí a Atahualpa, Sachapapa, Nuevo Progreso, para que atiendan a la población, vean los casos de COVID y dejen medicación. Esto es una acción que se va a realizar esta semana, liderada por el Minsa, pero soportada logísticamente por Petroperú”, aseveró.

Recalcó que la propuesta de la planta de oxígeno para el Datem del Marañón se basa en la experiencia del hospital modular de Talara. “El directorio aprobó la donación de un hospital modular para Talara, que va a ser recibido por EsSalud, porque es la institución que garantiza la provisión del personal médico y los medicamentos”. “Lo importante es que este hospital va a ser para atención universal, no solo para los asegurados sino para cualquier poblador contagiado por el COVID. Este hospital tiene una proyección de vida de 10 años”, dijo.

En Talara hemos desarrollado acciones de proyección social con víveres y kits de bioseguridad para la población y equipos de protección personal para el personal del Minsa que en esos momentos requería un apoyo con urgencia, pero ya el Gobierno ya ha entrado con fuerza en la dotación de los centros de salud”, subrayó.

Ver entrevista…