Fuente : Diario La Razón
Bancada UPP pretende interpelar a Maria Alva por los resultados obtenidos durante el estado de emergencia.
La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó una moción de interpelación e contra de la actual ministra de economía, María Antonieta Alva, con la finalidad de que responda sobre los resultados que se obtuvieron en cuanto a las medidas económicas en el marco del estado de emergencia en el Perú.
“El Perú es el segundo país latinoamericano con más personas contagiadas después de Brasil, a pesar de que fue el primero en declarar la emergencia sanitaria”, se lee en el documento de 32 preguntas.
Asimismo, se refieren a lo dicho por la ministra de Economía contra la ley que permite el retiro extraordinario del 25 % de fondos de las AFP; Alva Luperdi había señalado que el entonces proyecto afectaría el sistema financiero nacional.
“Sobre la base ello, el BCRP anunció el préstamo a las AFP de contrabonos del tesoro para permitir darles la liquidez necesaria para que puedan afrontar el retiro del 25% aprobado”, detalla la moción.
Además, sostienen esto a pesar que tanto la Constitución Política y la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú señalan que los funcionarios públicos representan en interés de la nación y no de entidad o interés particular alguno, y en el caso concreto del BCRP, se establece la prohibición expresa de emplear cualquier modalidad de financiamiento directo.