En Vivo

EL JUDO Y LA FELICIDAD DE SUS DEPORTISTAS EN EL REGRESO A LOS TRABAJOS EN VIDENA

Fuente : Agencia Andina 

Los deportistas prometieron trabajar para recuperar el nivel y respetar las normas de bioseguridad.

El deporte comienza a reactivarse poco a poco tras permanecer paralizado durante más de 100 días por la pandemia del coronavirus y eso se refleja en la felicidad de los exponentes nacionales, quienes en su regreso a los entrenamientos se mostraron felices y prometieron recuperar su nivel para afrontar el calendario deportivo internacional que aún se encuentra paralizado.

La Villa Deportiva Nacional (Videna) volvió a abrir sus puertas, pero en esta ocasión albergó a los exponentes del judo nacional. Alonso Wong y Kiara Arango fueron dos los deportistas que se mostraron emocionados por volver al tatami y desarrollar las prácticas oficiales en el Polideportivo 2.

“Desde un día antes he estado preparándome para entrenar con mis compañeros. La felicidad es total y ahora solo esperar a agarrar ritmo y que la Federación internacional de Judo haga oficial un nuevo calendario”, señaló la judoca Kiara Arango.

Las prácticas de judo se iniciaron desde  último lunes,  desde 7:00 horas,  y cada uno de  los deportistas presentes entrenaron en el tatami, en una área de 4 metros, y los judocas estuvieron separados entre sí a una distancia de 2 metros. Evitaron tener contacto físico como medida estricta para evitar el contagio del coronavirus.

 “Estoy feliz porque el judo es mi trabajo y yo lo veo de manera profesional. He hecho entrenamiento virtual, me he mantenido en forma y ahora hay que recuperar el tiempo en el tatami. Por fin me siento liberado de volver a entrenar y también estoy a la espera del nuevo calendario internacional”, sostuvo Alonso Wong, quien ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Deportistas priorizados

El primer grupo priorizado para iniciar la primera fase de entrenamiento de manera individual está conformado por Roberto Suárez, Alonso Wong, Yuliana Bolívar, Brillith Gamarra, Sebastián Otiniano, Kiara Arango, Víctor Chuquillanqui, José Arroyo, Luis Ángeles, Jesús Gavidia, Noemi Huayhuameza y Frank Alvarado.

Por su parte, el presidente de la Federación Peruana de Judo, Carlos Zegarra, quien fue deportistas olímpico, agradeció al titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD) por trabajó con ahínco para elaborar los protocolos sanitario y gestionar con el Estado para que puedan tener la aprobación.

“Gustavo (San Martín), gracias por estar aquí con nosotros, un agradecimiento profundo de parte de la Federación. Todos quieren estar seguros, nadie quiere contagiarse, el equipo técnico ha preparado todos los protocolos para que nuestros atletas entrenen de manera segura”, finalizó Zegarra.

Cuidado al máximo

En todo momento que los deportistas permanecieron en la Videna de San Luis, entrenaron con sus mascarillas y cumplieron con los protocolos de bioseguridad al igual que los asistentes técnicos y administrativos.

IPD confirmó que, hasta el momento, son 33 federaciones deportivas que cuentan con los protocolos de bioseguridad aprobados por su institución y el Ministerio de Salud (Minsa). Algunos ya comenzaron con el trabajo en primera fase y otro simplemente reiniciarán en julio, cuando se ponga en marcha la siguiente etapa.

El máximo organismo del deporte nacional realiza una supervisión estricta al cumplimiento de la normativa sanitaria y se adelantó que se retirará el permiso de entrenamiento a aquellos deportistas y federaciones que trasgredan los protocolos.

Se recomendó a los exponentes que las prácticas se realicen en sesenta minutos. Aunque reconoció que hay disciplinas que pueden variar ese tiempo y alargarse un poco más.