RCR, 18 de junio de 2020.- Sin liderazgo no es posible manejar una crisis, sobre todo una de dimensiones sanitarias como el COVID -19. En la región San Martín, ante la incapacidad demostrada de las autoridades para afrontar la lucha contra la pandemia, organizaciones sociales como las rondas campesinas han advertido que van a confrontar al gobernador regional, para que rinda cuentas claras sobre las medidas que está tomando para solucionar el colapso de los hospitales el control del aumento imparable de contagiados y fallecidos y la escasez de oxígeno.
“Ante el abandono y la falta de credibilidad de nuestras autoridades, las rondas campesinas han advertido que van a capturar al gobernador regional o a sus principales asesores y funcionarios. Este tipo de manifestaciones, en medio de una crisis que vive la región, preocupa sobremanera. Creo que los medios de comunicación han sido suficientemente prudentes en no exacerbar los ánimos de la población”, indicó el periodista Alberto Cabrera.
Expresó que “una vez más la previsión es la gran ausente en la grave crisis sanitaria y económica en la región”. “En San Martín hay una falta de liderazgo total y esto es peligroso. Las cifras del gobierno nacional y los reportes del gobierno regional difieren mucho de lo que vive la población. Hace unos instantes se acaba de producir un plantón del cuerpo médico del Hospital de Tarapoto conjuntamente con las rondas campesinas”, mencionó.
Remarcó que hay improvisación e incapacidad. “La ministra de Trabajo, que es la ‘madrina’ de San Martín ante el Ejecutivo, vino en algunas ocasiones, pero para ella no pasa nada, ha traído kits de medicinas, 20 balones de oxígeno y ahí quedó la cosa”, dijo. Informó que hace unos días los congresistas Geovanni Acate y Robertina Santillán en cumplimiento de sus funciones fiscalizadoras se constituyeron al Hospital de Tarapoco pero fueron impedidos de ingresar. “Las razones las que tendrá que responder en su momento el director de ese hospital”, manifestó.
Expresó, además, que el miércoles 17 el medico Jorge Isaac Tuesta Nole hizo una denuncia pública de la falta de oxígeno en el hospital y que a raíz de esa carencia habían fallecido dos neonatos. Solicitó la intervención de la fiscalía de prevención del delito. “El fiscal ha dicho que las investigaciones van a proseguir. Lo que llama la atención es que esa misma noche, el médico se retractó diciendo que ha sido un error, había una confusión sobre la falta de oxígeno y el fallecimiento de estos dos neonatos”.
Cabrera señaló que la planta de oxígeno del Hospital de Moyobamba ya no funciona y sus instalaciones ya colapsaron y si no se toman medidas urgentes la situación en el Alto Mayo, donde están ubicada esa provincia junto con la localidad de Rioja será desbordada por el COVID -19.
Asimismo, sostuvo que un ejemplo que grafica la situación caótica en el manejo sanitario es el poco cuidado que se tiene con temas sensibles como el referido a la información que se les da a los familiares de los fallecidos. “No es posible que sea el vigilante de turno quien salga a leer la relación de fallecidos a los familiares de los pacientes. Justamente por ese deficiente y, hasta cierto punto, deshumanizada forma de comunicar un hecho doloroso para los familiares, se viene cometiendo equivocaciones y se ha dado por muertos a personas que gracias a Dios están con vida”, subrayó.
Dijo que ante la inoperancia de las autoridades la sociedad civil se había organizado en Tarapoto, Moyobamba y Rioja para hacer colectas públicas y tratar de replicar lo que hizo la Iglesia Católica en Iquitos en la búsqueda de solución a la falta de oxígeno que está cobrando decenas de vidas en la región. “Sin embargo, no ha tenido éxito en Tarapoto. Uno de los motivos que se aduce es que se boicoteó el accionar de la sociedad civil. El colectivo en el Alto Mayo se mantiene vigente y estarían adquiriendo plantas de oxígeno la próxima semana”, precisó.
“En el Alto Mayo, Moyobamba es el único que tiene hospital para pacientes COVID, pero no tiene aeropuerto, el único aeropuerto que estaba habilitado es el de Rioja. Se van a necesitar puentes aéreos, pero ni el alcalde de Moyobamba, ni el alcalde de Rioja han tomado ese tipo de previsiones. Sería bueno saber dónde está la logística de las Fuerzas Armadas para actuar en estos casos de guerra como la han llamado a la lucha contra el coronavirus. Donde está la logística de la Policía para una mejor coordinación en estos difíciles escenarios. Las autoridades no han tomado el liderazgo y no han estado a la altura para asumir una lucha contra esta pandemia que está azotando a San Martín”, enfatizó.
Ver entrevista…