Fuente: Diario Gestión
El Perú logró ubicarse en el puesto 52 de 63 países, según el Ranking de Competitividad Mundial 2020, sin embargo, cayó su puntaje. Además, retrocedió 10 posiciones en el pilar “desempeño económico”.
Una manera de pensar sobre qué hace a un país competitivo es considerar la capacidad que tiene de generar prosperidad al usar todos los recursos disponibles y competencias de su economía. Bajo esta premisa, el Perú se ubica en el puesto 52 de 63 países en el último Ranking de Competitividad Mundial 2020, elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, en asociación con Centrum PUCP.
Esto significa que Perú escaló tres posiciones respecto al año pasado, sin embargo, el puntaje alcanzado es menor: 57.2 puntos en 2019 y 54.9 en 2020 (en una escala de 0 a 100 puntos).
Entre los cuatro pilares que considera el ranking (desempeño económico, eficiencia del Gobierno, eficiencia de negocios e infraestructura), el país alcanzó su peor posición y puntaje en el vinculado a la infraestructura.
Infraestructura
Perú se ubicó en el puesto 60 a nivel mundial en el pilar de infraestructura. Si solo se analizan las economías de Latinoamérica, quedó por debajo de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México, logrando superar únicamente a Venezuela (ver tabla).
“Dentro de este pilar, se encuentra un bajo desempeño en los factores de infraestructura científica y tecnológica, lo cual se evidencia en la capacidad limitada que posee el Perú para enfrentar situaciones críticas como la crisis sanitaria por efectos del covid-19”, anotó el ranking.
El mencionado pilar está conformado por cinco factores (ver tabla), que a su vez están compuestos por indicadores. Así, existen al menos 10 indicadores en los que el Perú no logra salir de los últimos cuatro lugares en el ranking mundial. Por ejemplo, en acceso al agua se ubicó en el puesto 60; y en gestión de ciudades logró el puesto 61. Además, en infraestructura de salud (basado en encuesta (0-10) sobre si satisface las necesidades de la sociedad), el país alcanzó el lugar 61.
“Perú, México y Colombia son países con una menor competitividad con respecto al promedio de los 63 países y, además, con menor gasto destinado a salud, lo cual no ha permitido tener mejores condiciones en infraestructura como hospitales y personal capacitado para responder de manera eficiente ante eventualidades como la pandemia actual”, subrayó. La infraestructura es una debilidad en el Perú. Desde el 2008 el Perú se ha mantenido al final de la tabla; de hecho, en el 2016 recién se logró superar los 20 puntos, y en el 2019 se alcanzó un “pico” de 31.7 puntos, los cuales se redujeron en este año.
En otros indicadores, el Perú logró ubicarse en mejor posición. Por ejemplo, alcanzó el lugar 21 en costo de electricidad para clientes industriales; el lugar 11 en costos de telefonía móvil; y el lugar 7 en logro de la educación superior.
Otros pilares
Con respecto a los pilares de eficiencia del Gobierno y eficiencia de negocios, se evidencian avances con respecto al año pasado. En el primer pilar, Perú escala nueve posiciones debido a mejoras en legislación para los negocios, marco social y finanzas públicas; y en el segundo, sube ligeramente en puntaje y escala cinco posiciones por la buena percepción de buenas prácticas gerenciales.
Los datos que explican el pilar eficiencia de negocios fueron obtenidos a partir de encuestas realizadas en el primer trimestre del 2020.
El resultado más débil se encuentra en el pilar desempeño económico, en el cual se retrocede diez posiciones con respecto al año pasado y cae alrededor de siete puntos. Es el segundo peor resultado presentado en los últimos seis años después del puesto 55° alcanzado en 2018.
Este resultado negativo, es producto de caídas significativas en posiciones en los factores de economía doméstica, inversión extranjera, y sobre todo en precios. Y, por indicadores, se ubicó en el puesto 57 en flujos de inversión directa en el extranjero y en el lugar 55 en acciones de inversión directa en el extranjero.