RCR, 12 de abril de 2020.- Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), sostuvo que si el Congreso aprueba un proyecto de ley para la condonación de deudas más de 16 millones de ahorristas del sistema financiero se verían seriamente afectados y esa situación agravaría aún más las crisis económica y sanitaria por la que pasa actualmente el país.
“Esto significaría un problema grave porque afectaría a todos los depositantes del sistema e implicaría tener que manejar una crisis financiera encima de la crisis sanitaria que ya tenemos. Las consecuencias son graves por un conjunto de medidas que no son necesarias y ya se aplicaron al país, y nos llevan a mayor pobreza, a mayor recesión, a hiperinflación y además impiden la salida hacia una reactivación más rápida que necesitamos en estos momentos”, dijo.
Explicó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la posibilidad de una condonación paralizaría la intermediación financiera y en el futuro eliminaría el financiamiento de proyectos. “Sería perjudicial para todos, especialmente para los que menos tenemos, porque la crisis implica un compromiso de los recursos del Estado y haría que tenga menos capacidad de llegar con servicios de educación, salud, seguridad y justicia a todo el país”, indicó.
“Son costos importantes tanto como la mitad del PBI. Es decir, más de lo que el Estado tiene hoy en recaudación tendría que ser destinado a atender una crisis y esto sin ninguna necesidad, porque ya se está acompañando (en las entidades financieras) a cada cliente en función de los problemas que enfrenta y en función de su capacidad de salir adelante”, subrayó.
Recalcó que una iniciativa como la que plantea el Congreso, podría afectar a 16 millones de ahorristas del sistema financiero. “En el sistema bancario hay 10 millones de depositantes y 5 millones de deudores. En el sistema de microfinanzas hay 6 millones de depositantes y 2 millones de deudores. Entonces, eso afectaría sustancialmente a los recursos que reflejan nuestro esfuerzo acumulado en el tiempo para realizar nuestros negocios y proyectos”, aseveró.
“Los depositantes son personas como todos nosotros, algunos tenemos depósitos muy pequeños y otros depósitos más grandes, pero esos depósitos son producto de nuestro trabajo y nuestro esfuerzo. En adición esos depósitos son los depósitos de los ahorristas. En la industria de microfinanzas, por ejemplo, de esos 6 millones de ahorristas más de 3 millones y medio son mujeres que llevan a cabo actividad productiva y comercial, y que utilizan su dinero como capital de trabajo y les sirve para respaldar sus negocios”, precisó.
Bancos y cajas reprograman deudas
El presidente de Asban, dijo que el proyecto del Legislativo es innecesario y perjudicial, debido a que los bancos y cajas están ayudando a los deudores a reprogramar sus cuotas. “El trabajo es con cada cliente de manera individual, porque cada cliente tiene una circunstancia distinta. Hay personas que siguen produciendo y hay personas que necesitan mucha ayuda. Destruir el sistema financiero es como destruir nuestra capacidad de salir adelante todos juntos. Primero, no es necesario, segundo, es perjudicial, y tercero, ya se está ayudando de una manera específica a cada quien según sus necesidades”, destacó.
“El sistema financiero ha prestado más o menos S/. 360,000 millones de soles y se han reprogramado S/. 120,000 millones de soles. Se han reprogramado 9 millones de créditos. Eso es el 18% del PBI. Si lo miramos de otro modo, la mitad de los clientes del sistema financiero ya han sido reprogramados. Y si miramos solamente a las microfinancieras, ahí se ha reprogramado al 70% de los clientes. Ya se ha atendido a una gran mayoría. Por lo tanto, las condonaciones masivas son perjudiciales y además son absolutamente innecesarias”, resaltó.
Precisó que algunos bancos y microfinancieras ya han anunciado que van a reprogramar adicionalmente porque se ha ido extendiendo la cuarentena. “A lo que se quiere ir es hasta 80 meses, reducir las cuotas hasta 40% y ampliar los meses de gracia a dos o tres meses más. El consejo para todos es mantenerse cerca de su banco o caja, mantener informado a su asesor de negocios en cuanto a cómo van sus ventas, costos y actividad”, dijo.
“El número de operaciones donde más se ha reprogramado es en los créditos de pequeña y microempresa, pero en monto donde más se ha reprogramado es en los créditos hipotecarios. Poco más del 20% de las reprogramaciones son de los créditos hipotecarios. Es evidente que si alguien entra en problemas porque no puede producir y trabajar, no va a poder hacer frente a sus deudas”, indicó.
Reactiva y Faemype
Naranjo consideró que el programa Reactiva 1 ha sido muy exitoso, pues se han colocado casi todos los S/. 30 mil millones de soles en beneficio de las empresas formales. “70% de las operaciones han ido a la pequeña y microempresa en número de clientes y en montos pequeños. En el número se refleja la importancia de la pequeña y microempresa, y en el monto se refleja su participación en la formalidad”, señaló.
“En el tejido empresarial el 90% son pequeñas y microempresas, pero una gran proporción son informales y Reactiva no llega al sector informal, porque se define en función de la venta y la planilla declarada”, aclaró.
“En el programa Reactiva 2, que está por salir, se levantan estas restricciones y se permite que sea hasta tres meses de venta y de planilla, y además se vincula con la historia de crédito. Y esto puede ayudar. Además, existe el Faemype 1 y 2 que permiten garantizar las obligaciones de la pequeña empresa directamente. La informalidad termina perjudicándose y es muy costoso ser informal porque no tiene acceso a Reactiva y al Faemype, tampoco es fácil de llegar con los bonos sociales. Adicionalmente, en la medida que transa con monedas es un vector de contagio”, indicó.
Observó que cuatro de cada diez peruanos tiene una cuenta en algún banco y afirmó que esto es muy bajo para un país como el Perú. “Todos deberíamos tener una relación con algún banco o intermediario. Los ahorros y créditos son como si fueran seguros para atender eventos inesperados. Entonces es muy importante que todos tengamos acceso a los servicios financieros. El valor de la inclusión financiera es porque nos permite estar más seguros y nos permite ser ciudadanos que podemos tener acceso a todas las ayudas que el Gobierno pueda diseñar”, enfatizó.
Ver entrevista…