RCR, 09 de junio de 2020.- Eliana Revollar, adjunta de la Defensoría del Pueblo para los Derechos de la Mujer, expresó su preocupación debido a que desde el inicio de la cuarentena a mayo se ha producido un incremento de más de 30% de mujeres, entre niñas, adolescentes y adultas, que han sido reportadas como desaparecidas por sus familiares en todo el país. También dijo que en mayo se perpetraron 9 feminicidios.
“La Defensoría del Pueblo ha iniciado un seguimiento riguroso de las notas de alerta y denuncias de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres. Hemos hecho este trabajo desde febrero. En marzo hemos tenido un número, en abril otro y para mayo llegamos a un incremento preocupante de más de 30% de mujeres que han sido reportadas como desaparecidas”, señaló a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que entre el 16 de marzo y el 31 de mayo 557 mujeres han sido reportadas como desaparecidas ante la Policía Nacional. “Es preocupante la situación de las niñas y adolescentes porque alcanza un número 355, en tanto las adultas son 212”, resaltó. Deslizó también la posibilidad de que haya subregistros de desaparecidas ante la eventualidad de que una familia no pueda realizar la búsqueda en la actual situación de emergencia sanitaria.
“Es preocupante porque si bien estamos en escenario de emergencia sanitaria las mujeres no están siendo protegidas en sus derechos y esto lleva consigo la comisión de delitos conexos como la trata de personas, la explotación sexual, la violencia, el secuestro y el feminicidio. Esto es un reporte pero falta un sistema en la Policía Nacional que descargue quienes fueron ubicadas y se encuentran con sus familias”, remarcó.
Informó asimismo que en mayo se han producido 9 feminicidios en todo el Perú. “Ahí hay que tener especial cuidado porque se han producido en regiones donde nunca se han producido estos casos: Tumbes (dos casos), Cajamarca (1), Puno (1), Huancavelica (1) y Piura (1). Asimismo, dos han ocurrido en Lima y uno en La Libertad”, enfatizó.
Recordó, además, que desde febrero de 2018 se expidió el decreto 1428 por el cual la desaparición de mujeres víctimas de violencia debe ser considerada como un caso de especial vulnerabilidad y la Policía Nacional debe recibir la denuncia inmediatamente y tiene que activar las notas de emergencia.
“Pero a la fecha no se ha expedido ninguna nota de emergencia por mujeres adultas, pero sí por menores de edad, pero sin labores de búsqueda y tampoco se sabe cuántas han sido ubicadas y cuantas continúan desaparecidas y tenemos que seguir buscando”, señaló.
Escuchar entrevista…