En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: MUNICIPIOS DEBEN EVITAR QUE MOTOTAXIS SEAN NUEVO FOCO DE CONTAGIO EN ICA

Nota de prensa 

En el mes de mayo se incrementó el servicio de vehículos menores en Ica y Chincha.

Ante las proyecciones del Ministerio de salud que dan cuenta que Ica podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región, recomienda a las autoridades de las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Nazca y Palpa, actuar de manera inmediata en la fiscalización del cumplimiento con el “Protocolo sanitario sectorial para la prevención del COVID-19, en el servicio de transporte regular de personas”.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, advirtió que durante el mes de mayo, en Ica y Chincha, se observó una mayor oferta de transporte en mototaxis, servicio que se presta sin cumplir con las medidas de bioseguridad, situación que coloca en riesgo la salud y la vida de pasajeros y transportistas.

Frente a ello recomendó a las autoridades locales garantizar que estos vehículos se encuentren en buen estado de conservación y limpieza, debidamente desinfectados, y que exhiban en el interior el aviso informativo sobre las medidas de prevención. Asimismo, se debe asegurar que los conductores lleven mascarilla, gel desinfectante de manos, elementos de limpieza y evitar que los viajes sean compartidos para reducir el riesgo de contagios.

Sobre el particular, la institución señala que se deben implementar canales de diálogo con los gremios y asociaciones de mototaxis, taxis, y otros vehículos de transporte público, pues estas organizaciones deben impulsar que los transportistas cumplan con asistir a la capacitación sobre medidas de prevención del COVID-19 y obtener la certificación otorgada por la autoridad competente.

Ica es una región considerada de alto riesgo de contagio. Al 04 de junio, según las cifras oficiales reporta 3919 casos positivos, 272 fallecidos, con una tasa de mortalidad de 6.9 %. La Defensoría del Pueblo continuará en la defensa de los derechos fundamentales de las personas, atendiendo a través de sus diversos canales de comunicación.