En Vivo

DESBORDE DE AMBULANTES EN LIMA EN MEDIO DE CRISIS POR LA PANDEMIA

Fuente : Perú21

Hay que hacer algo. Comerciantes se han volcado a las calles del Centro de Lima y han generado caos, lo que podría crear un nuevo foco infeccioso. Alcalde metropolitano, Jorge Muñoz, dijo que habilitará espacios temporales donde se podrá vender con seguridad.

Son personas que retan las restricciones que dicta el confinamiento, que se juegan la vida en las calles. Porque ser ambulante hoy es, literalmente, jugar a la ruleta rusa, vivir al borde, incrementar las posibilidades de contraer el temido coronavirus que, en nuestro país, ya afecta a 170,039 personas y ha causado la muerte de otras 4,634.

Desde muy temprano, miles de comerciantes –de forma desordenada e insegura, sin respetar el distanciamiento social– se apoderaron de importantes vías del Centro de Lima y de La Victoria. Algunos aseguraban ser vendedores formales que mantienen las puertas de sus locales cerrados pues aún no los autorizan a abrir sus negocios.

En la avenida Grau, muy cerca de la avenida Aviación, pequeños grupos se formaban para vender ropa. Metros más allá, en el cruce de las avenidas Grau y Abancay, algunos autos habían abierto sus cajuelas para exhibir –paradójicamente– trajes y casacas de plástico, para protegerse del COVID-19. Parecía un viaje en el tiempo, que habíamos regresado a la Lima de los 80 e inicios de los 90.

Similar panorama se veía en vías aledañas al Mercado Central, como el jirón Huallaga, a pocos metros de la iglesia Santa Ana y casi en la puerta de la comisaría de San Andrés, en la Av. Manco Cápac, de La Victoria y en la Av. Argentina.