RCR, 31 de mayo de 2020.- Miguel Ángel Rodríguez Mackay, experto en Derecho Internacional y analista internacional, dijo que la Cancillería peruana debería pronunciarse sobre el conflicto entre el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, destacando el rol de neutralidad política que debe tener todo organismo internacional.
“Sería importante que tuviéramos un pronunciamiento de la Cancillería peruana sobre lo que significan los roles de una organización internacional y en particular llamando en tono de extrañeza la situación que viene pasando en la OMS”, dijo el internacionalista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que “el proceder de la OMS no ha sido la mejor, por el nivel de neutralidad que caracteriza a una organización internacional, más bien debió buscar que las peticiones del mundo entero debían ser atendidas y no negarlas”. “Desde el instante en que el director de la OMS las niega a Estados Unidos, la censura internacional le pone la cruz a un director que ha terminado ideologizando a una organización internacional”, subrayó.
“El Director General de la OMS, Tedros Adhanom, debió revisar el modus operandi de Javier Pérez de Cuellar que en todo momento dio gala de neutralidad. Si en las organizaciones internacionales se producen polarizaciones, deviene el desequilibrio y se producen las pugnas que estamos viendo entre Estados Unidos y China”, remarcó.
Explicó que en la sociedad internacional existe la opinión pública planetaria y a estas alturas del partido donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es cuestionada por la OMS, se extraña a aquella ONU que tenía esa autoridad moral que le dio gran sentido a la humanidad tras la Segunda Guerra Mundial. “Hay que tener cuidado con una entidad internacional que no contribuya a que la pugna no desencadene en un conflicto armado que sería lapidario para toda la comunidad internacional”, advirtió.
“Estamos en la afirmación de una sociedad internacional en pugna. Estados Unidos y China son los protagonistas de un fuego cruzado de ida y vuelta que no tiene cuando parar y estas pugnas están repercutiendo en la medida en que las cifras del coronavirus siendo patéticas para Estados Unidos. Es una suerte de paradoja e ironía internacional que mientras que en China se quedaron con 4,600 muertos, en Estados Unidos superaron la barrera de los 100,000 muertos hace pocos días”, dijo.
Señaló que la OMS, más allá de las preferencias de su director general por China, representa una voz representativa sobre el coronavirus. “Ese tema puede provocar una mayor censura internacional sobre el gobierno de Donald Trump. No podemos desconocer la ausencia de reflejos del director de la OMS, que apenas anunciara que no iba a otorgarles más el crédito anual para subvencionar a la OMS, se fuera a Beijing y se juntara con el presidente de China”, comentó.
Escuchar entrevista…