En Vivo

EN AGOSTO EL NÚMERO DE INFECTADOS EN EL PERÚ LLEGARÍA A LOS 330,000 SEGÚN UNIVERSIDAD DE HARVARD

RCR, 29 de marzo de 2020.- Marco Almerí Estrada, médico especialista en salud pública, anunció que para mediados de junio se viene una segunda ola de contagios en Lima y para agosto el Perú tendría unos 330,000 infectados por COVID-19, debido al fracaso del Gobierno en el manejo de la pandemia y además porque en los últimos días se ha estado produciendo un aumento de aglomeraciones en calles, mercadillos y paraderos de Lima.

“Ayer he estado revisando proyecciones de las universidades norteamericanas, sobre todo la proyección de la universidad de Harvard, y le calculan al Perú más o menos para agosto con 330,000 infectados y ciertamente la cifra de hoy de 141,000 infectados se va a duplicar”, señaló el galeno a través de Red de Comunicación Regional (RCR). 

Manifestó que en la primera ola los médicos atendieron a los pacientes graves convirtiendo todos los ambientes de los hospitales en zona COVID. “Ahora se nos viene una segunda ola en la quincena de junio por todos estos pacientes que han salido a la calle en estos días, y en 13 y 14 días muchos van a comenzar a hacer síntomas y no tenemos ya donde correr, porque ya hemos llenado la cochera del hospital, el patio del hospital, todas las salas, ya no tenemos donde meter a más pacientes”, dijo.

Aseveró que el aumento imparable de contagiados y fallecidos se debe al fracaso del Gobierno en el manejo de la pandemia. “En política lo que cuenta son los hechos concretos y un hecho concreto es que este país que tiene un desastre epidemiológico y sanitario, a pesar de todo el esfuerzo que dice haber hecho el Gobierno. Lo que podemos decir es que aquí lo que ha habido es un fracaso del manejo de la pandemia”, afirmó.

“La disimilitud entre lo que se decía al mediodía con lo que tenemos nosotros en el hospital ha sido permanente. Desde que comenzamos los discursos del mediodía cada cosa que se decía ahí no se condecía con lo que nosotros veíamos en el hospital. Sí hay mascarillas, no había mascarillas, sí hay oxígeno, no había oxígeno, sí hay camas UCI, no había camas UCI, si hay ventiladores, no había ventiladores”, indicó.

Lamentó que ahora el Perú es el país número 12 en el ranking del número de infectados en todo el mundo y el país número 1 en toda Latinoamérica en tener la mayor cantidad de infectados por millón de habitantes. “Lo llaman la paradoja peruana. Nos hemos gastado poco más S/. 90,000, que son los ahorros del país en 25 años, nos hemos endeudado por $ 7 mil millones en bonos soberanos, cerramos las fronteras primero, tomamos las medidas más drásticas de la región”, comentó.

Señaló también que el Gobierno reaccionó con lentitud en la detección de los mercados como focos infecciosos. “Los alcaldes también se han desentendido de la situación a pesar de que ha salido una resolución ministerial para que ellos controlen los mercados formando el comité de autocontrol sanitario y los mercados siguen con basura en los alrededores”, indicó. “Lo otro es que los medios de transporte y los paraderos, donde hay mucha aglomerada”, añadió.

Mal uso de mascarillas

También alertó sobre el mal uso de las mascarillas por parte de la población. “Ahora acabamos de descubrir esta semana en un estudio pequeño que hemos hecho. Hemos revisado 100 mascarillas al azar en la calle, hemos hecho las pruebas del soplillo, del spray y de la contención del agua y hemos descubierto que de cada 10 mascarillas que se usan en Lima 9 no sirven, porque la gente usa la mascarilla de manera indefinida. Las N95, que son las que mejor filtran, solo sirven para tres veces nada más”, dijo.

“Las mascarillas han generado una falsa sensación de seguridad y eso ha hecho que la gente tenga actitudes de riesgo en la calle, conversar, gritar, acercarse a otras personas pensando que están protegidas y no la están. La OMS al comienzo dijo no a las mascarillas, luego dijo sí, bueno ahora se ha echado para atrás, no a la mascarilla, porque no hay empresa que pueda proveer tantas mascarillas en el mundo y no hay bolsillo que permita comprarlas todos los días. Acá en el Perú sigue siendo obligatorio, por cierto”, precisó.

Manifestó que “lo que se trata ahora es tener el menor número de muertes”. “Aquí lo que se tiene que hacer es pedirle a la gente que se cuide sola, porque el sistema de salud no es capaz de cuidarla y devolverle la salud. Aquí hay que decirle al padre de familia que tiene que cuidar a sus hijos, que tiene que mantener la distancia social, que las mascarillas les está generando una falsa sensación de seguridad, que se puede lavar tres meses como máximo, la verdad es que acá cada uno va a bailar con su pañuelo”, afirmó.

Escuchar entrevista…