RCR, 08 de mayo de 2020.- César Gutiérrez Peña, consultor en políticas de desarrollo y analista político, sostuvo que el Perú podría decrecer en -13% para este año por la paralización de sus actividades productivas a raíz del estado de emergencia sanitaria. Advirtió también que las exportaciones mineras se verían afectadas por una baja en la demanda y en los precios de los minerales en el mercado internacional.
“La cifra más catastrófica que he visto de caída del PBI es de 13% que equivale al Fenómeno del Niño el año 1983 y no es la Guerra con Chile. Para este año podría ser un 13%, que es la de 1983 por el Fenómeno del Niño. En definitiva este es un año perdido y en vez de crecer vamos a decrecer hasta un 13%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, lamentó que los sectores de Gastronomía y Turismo, que eran fuentes de trabajo, son actividades que van a estar paralizadas este año. “En la minería, que es el gran motor de la economía, va a haber dificultades porque la demanda china y del mundo va a bajar, van a bajar los volúmenes de exportación y encima van a bajar los precios y entonces se espera que haya una merma en la minería”, dijo.
“El manejo del Gobierno no ha sido apropiado desde un inicio y a estas alturas estamos en una etapa de mayor crecimiento de contagios por día. Se supone que el lunes algunas actividades retornarán. Si hay un retorno progresivo va a ser un desembalse de gente a la calle y el número de contagios se va a disparar. Esta encerrona fue improductiva y ante la presión de los grupos económicos hay que abrir la puerta a medio abrir pero en términos reales es abrir de par en par”, comentó.
Señaló que “impedir dentro de una misma localidad o región la circulación de la gente a la calle es imposible porque vive del día a día y necesita”. “Se podría hacer en ese caso aislamientos regionales en lugares complicados como por ejemplo Lambayeque, Piura y Tumbes. Predicar intensamente las normas para evitar el contagio como guardar el distanciamiento social. Eso ayudará en algo. En el tema educativo no podemos permitir el retorno de los escolares a las escuelas y hay que repensar la educación a distancia porque no va a funcionar”, indicó.
“Mucho cuidado con el Congreso, porque está haciendo harto populismo y no entiende la situación. El Gobierno tampoco entiende que muchas de las cosas que el Congreso legisla es por el malestar por la inacción del Gobierno”, advirtió.
Escuchar entrevista…