RCR, 07 de mayo de 2020.- Franco Luján, director de la Oficina de Coordinación Nacional y Cooperación Internacional del Pronabec, anunció que 4002 jóvenes estudiantes talentosos se hicieron acreedores de becas en el reciente proceso de concurso Beca 18 para estudiar en universidades e institutos pedagógicos. También dijo que a fines de mayo se iniciará un concurso de mil becas para estudiar en institutos tecnológicos y técnicos.
“El proceso de Beca 18 Convocatoria 2020 se inició el año pasado y culminó el 13 de marzo de este año. Este proceso estuvo dividido en dos etapas. La etapa 1 era para universidades e institutos pedagógicos y ofrecía cuatro mil becas, mientras que la etapa 2 que recién empieza a finales de mayo pero solo para institutos técnicos y tecnológicos”, informó el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que en la primera etapa se ha seleccionado a 4002 jóvenes talentosos en un proceso realizado de manera completamente virtual. “Para los institutos tecnológicos y técnicos la convocatoria de becas está por salir en estas semanas y se prepara un concurso de mil becas. La postulación es digital y en ese sentido el proceso no se vería afectado por el estado de emergencia”, dijo.
“El seleccionado tiene que aceptar formalmente la beca y una vez que sea declarado becario si no puede iniciar sus clases este año 2020-II lo puede iniciar el próximo año 2021-I y no se va a haber afectada su condición de becario”, enfatizó.
Compra de laptops
También informó que Pronabec está subvencionando este año la compra de laptops para sus becarios, con el fin de que puedan iniciar sus clases virtuales en el marco de la adaptación de las universidades a la educación virtual por la pandemia del COVID-19.
“Las diferentes universidades e instituciones de educación superior vienen adaptándose a la educación virtual y dentro de nuestros beneficios para nuestros becarios tenemos una subvención para que puedan comprarse una laptop y de esta forma puedan tener las herramientas para que puedan cursar sus estudios superiores. De igual forma, con nuestros becarios anteriores venimos monitoreando que se esté dando un proceso adecuado de clases virtuales”, dijo.
“Los beneficios de Beca 18 abarca los costos académicos de la universidad o instituto, una subvención por manutención mensual que incluye alimentación y movilidad local, y en algunas ocasiones alojamiento. Los becarios de años anteriores siguen percibiendo sus beneficios porque el requisito es que estén matriculados y estén cursando sus estudios”, precisó.