En Vivo

DENUNCIAN COMPRAS IRREGULARES

Fuente : Diario Sin Fronteras Arequipa 

CERCADO. A DIARIO SIN FRONTERAS LLEGÓ UNA DENUNCIA DE UNA PRESUNTA IRREGULARIDAD EN LAS COMPRAS QUE HACE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA (MPA) PARA EL PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA (PCA), QUE ATIENDE A PERSONAS VULNERABLES Y GENTE CON TUBERCULOSIS.

Según la denuncia, la MPA habría adquirido conservas de jurel que no contaban con las certificaciones sanitarias y comerciales que exigían los términos de referencia.

La MPA compró las conservas de jurel en aceite vegetal a la empresa ProalPerú Trade Market S.A.C., de forma directa. Sin embargo, según la denuncia, tanto la Subgerencia de Programas Alimentarios y Vaso de Leche cuanto el área de Logística de la MPA habrían pasado por alto la documentación respectiva y le dieron la conformidad al producto, procediendo el pago de S/ 14.073.

Pese a que lo correcto era rechazar las conservas, por presuntamente no contar con las certificaciones exigidas, se las recepcionó.

Todo comenzó en diciembre de 2019 con la solicitud para la realización de compra adicional de alimentos, entre estos, las conservas de jurel. Fueron dos los presupuestos evaluados, los presentados por las empresas ProalPerú y de Alimento Procesado Instantáneo (Alproin).

La comuna eligió el mejor precio, pero lo que genera suspicacia es que ambas empresas están relacionadas, ya que registran en Sunat una misma dirección. Alproin está ubicada en la calle Nicolás de Piérola 832, Mariano Melgar, mientras que su depósito se encuentra en la calle 8 de Diciembre, manzana D, lote 20, del Asentamiento Humano León del Sur, en Jacobo Hunter. Esta dirección es la misma de ProalPerú.

Ante esta situación, este diario se contactó con los responsables de las áreas implicadas, Milagros Rodríguez, de Programas Alimentarios, y José Antonio Zea, de Logística. Ambos dijeron que el producto sí cumplía con los certificados de calidad, pues de lo contrario no habrían sido aceptados y almacenados. Al solicitarle más información a Zea, este señaló que no podía dar más detalles porque ahora está atendiendo situaciones relacionadas al estado de emergencia.

PEDIDO

El denunciante, en todo caso, pide que la MPA muestre todos los certificados que tuvo que presentarle la empresa que le vendió los productos, entre ellos el protocolo técnico de habilitación sanitaria de almacén de productos pesqueros y acuícolas, el certificado de esterilidad comercial y el certificado de monitoreo de proceso y hermeticidad.