Fuente : Diario Depor
Lima toma la delantera como escenario único para el reinicio del Torneo Apertura.
Día de encuentro. Hoy, desde las 11 de la mañana, los presidentes de los clubes de la Liga 1 se reunirán por videollamada con Agustín Lozano, titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). La reunión es para hablar sobre la estructura que tendrá la Liga 1 cuando el coronavirus permita la vuelta del fútbol.
Dos días atrás revelamos que la postura de la FPF sería que todo el campeonato se dispute en Lima. La logística –hospedaje de jugadores, traslados, entrenamientos–, será coordinada por dicho ente, en coordinación con los clubes. Esa propuesta sería la que Lozano exponga hoy.
Es una opción sensata, pues el radio de influencia de los futbolistas será menor, quedarán concentrados, se evitará el contacto en los viajes, etc. De hecho, es el formato que recomienda el gobierno. Aun así, algunos equipos de provincia se oponen.
¿Por qué? En el plano deportivo anularía la ventaja geográfica (altura, clima, etc.). Y, sobre todo, advierten que Lima es el foco mayor del COVID–19 en el país, por lo que reanudar el torneo en la capital sería arriesgado para los futbolistas.
La propuesta de estos clubes es cambiar el formato y jugarlo por regiones. La FPF deberá hilar fino para lograr consenso.
DATO
La FPF aún debe abonar 50 mil dólares (recibidos de Conmebol) a cada uno de los clubes de la Liga 1. Se espera que hoy pueda hacerse la transferencia.
PUNTOS EN AGENDA
1. Los escenarios del reinicio. Uno es jugar solo en Lima, mientras que otro escenario plantea regionalizar el torneo en Lima, Norte, Centro y Sur.
2. El protocolo sanitario. La FPF expondrá medidas a seguir (pruebas, higiene, distanciamiento, etc.). Luego, esto debe ser aprobado por el MINSA.
3. El tema económico. Más allá de los 50 mil dólares de Conmebol, se busca plantear otras alternativas de auxilio financiero para los clubes de la Liga 1.
4. El Consorcio de TV. Stein, Grau, ‘Llacua’ y Alianza UDH aún no cierran acuerdos con la ‘tele’. La FPF debe mediar o dejar que negocien por su cuenta.