Fuente : Agencia Andina
La Defensoría del Pueblo informó que ha constatado que las 34 familias de Pasco afectadas, desde hace algunos años, por la contaminación de metales pesados, atraviesa una situación difícil que pone en riesgo su salud y vida y se encuentran en condición de alta vulnerabilidad frente al coronavirus (covid-19).
Detalló que doce de ellas no están registradas en el padrón de beneficiarios de la subvención económica solidaria brindada por el Gobierno central. Otras doce familias, que permanecen en Lima, no cuentan con recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y carecen de una vivienda apropiada, manifestando su deseo de volver a la ciudad de Pasco.
La Defensoría afirmó que estas familias están en Lima para garantizar las atenciones de salud de los niños y niñas, y alejarse de los lugares de contaminación en los que vivían. Asimismo, en algunos casos, se había logrado hacer gestiones para que el tratamiento se hiciera en el extranjero. Estas atenciones médicas ya coordinadas, por ejemplo, con un hospital de Argentina, han sido reprogramadas, debido a la emergencia sanitaria nacional declarada desde el 16 de marzo del presente año.
La entidad recordó que el pasado 13 de marzo, se suscribió un acta entre los representantes de los diversos sectores del Poder Ejecutivo y las familias afectadas, en la que se estableció el procedimiento y cronogramas para cumplir con los acuerdos. Asimismo, se concretaron las gestiones realizadas por las entidades competentes para asegurar la atención médica en el extranjero y el tratamiento de salud de los casos más delicados, correspondientes a cuatro de las familias. Pero nada de esto será viable si no se les procura el apoyo que están necesitando en las actuales circunstancias.
En este sentido, exhortó al Poder Ejecutivo, en particular al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y al Ministerio de Salud, en coordinación con los otros sectores involucrados, a garantizar el otorgamiento del subsidio monetario a las 34 familias de Pasco afectadas por la contaminación de metales pesados. Del mismo modo, se les deberá asegurar la continuidad del tratamiento, con los cuidados que hagan falta para evitar posibles contagios, a fin de que no agravar su estado de salud.