RCR, 02 de mayo de 2020.- Julio Pardavé, presidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Pyme-Perú), planteó que el Gobierno debería considerar a las pequeñas y medianas empresas como potenciales proveedoras del Estado para cubrir actualmente la demanda urgente de mascarillas, mandiles y zapatos especiales entre los médicos, enfermeras, policías y militares.
“El 94% de las unidades productivas queremos aportar al Gobierno, en cuanto a cubrir la demanda que en estos momentos los médicos, policías, enfermeros y agentes de seguridad necesitan de implementos textiles. Aquí estamos las pymes para participar directamente en estas compras y activar las maquinarias que tienen más de 40 días estancada”, subrayó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que “la fortaleza de nuestro sector textil que está paralizada puede articular rápidamente con la demanda de los médicos y enfermeras”. “Hay pymes en las regiones que están esperando reactivarse. Por ejemplo: nosotros podríamos cubrir la demanda de mascarillas, mandiles y calzados con la aprobación de la ficha técnica del Gobierno. El sector metalmecánico puede intervenir en la elaboración de los respiradores y camas y armarios. Muchas mypes estarían produciendo y contribuyendo para salir de este mal”, recalcó.
“El Estado tiene que ordenar la economía y todos tenemos que acondicionar a los protocolos. Las pymes tienen que producir para 32 millones de peruanos, porque el Perú es un mercado importante. En la medida en que nosotros crezcamos, el Estado va a tener mayores puestos de trabajo y mayores recursos para tener una mejor educación y salud. El coronavirus nos abrió los ojos y vemos las deficiencias por todos lados”, remarcó.
Con respecto al programa Reactiva Perú, comentó que no iba a llegar a las microempresas, porque era para apoyar a las empresas que están en el sistema financiero. “Solo el 4.5% de las microempresas acceden al sistema financiero y casi el 95% de microempresas iban a quedar aisladas. Por eso es que el Gobierno dio un fondo de 500 millones para microempresas. Dado que hay un 48% de microempresas informales, el gobierno debería tener un fondo para formalizar esas microempresas, porque son casi 2 millones de unidades productivas. Las microempresas son el 94% de las unidades productivas”, dijo.
Escuchar entrevista…