RCR, 23 de abril de 2020.- Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros del Perú, advirtió que en la Villa Panamericana existe una enfermera por 42 pacientes de COVID-19 y esa es una situación de absoluto riesgo para la vida y la salud de todos los profesionales de salud. También dijo que a nivel nacional 352 enfermeras han sido contagiadas debido a que laboran sin equipos de protección.
“Nosotros expresamos nuestra preocupación por la situación de la Villa Panamericana, le hemos expresado al contralor y al ministro de Salud que hay 42 pacientes por una enfermera. Esa es una situación de absoluto riesgo para las enfermeras y el paciente, necesitamos que se respete el radio de enfermera-paciente, sino se estaría poniendo en riesgo la calidad de la atención y la situación de salud de las personas y la enfermera”, dijo.
Señaló que 50 enfermeras han sido contagiadas en Loreto y a nivel nacional son 352 las enfermeras contagiadas. “Tenemos colegas que están en cuarentena y todavía no les han hecho el hisopado, porque no había en la zona el reactivo, especialmente en Loreto, Piura y Lambayeque, también en Lima y Callao donde se concentra la mayor cantidad”, precisó.
Informó que antes de esta pandemia, Essalud reportó que necesitaba contratar para sus servicios de mayor complejidad a nueve mil enfermeras. Precisó asimismo que en el Ministerio de Salud necesitaba para el primer nivel de atención en postas a 20 mil enfermeras y para los hospitales 30 mil enfermeras más. “El trabajo de las enfermeras que faltan lo hace la enfermera sobreexplotada y mal pagada y sin carrera pública”, anotó.
“No están contratando suficientemente y no entiendo la razón. Hemos informado al doctor Oscar Ugarte y al ministro de Salud. Desde el viernes han pasado de 24 pacientes por enfermera a 42 pacientes por enfermera. Eso es inaceptable y lo estamos denunciando. Hoy tenemos una reunión con el ministro de Salud y vamos a tocar el punto. Lo hemos expresado al contralor de la República. No se puede poner en riesgo la vida y salud de la ciudadanía y de las enfermeras y los enfermeros”, indicó.
Problemas en Essalud
La Rosa también informó que ha enviado un documento a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, expresando el rechazo del Colegio de Enfermeros del Perú a las declaraciones que hizo respecto a que podía contratar a enfermeros sin colegiar. “Aquí nadie tiene corona y nadie está por encima de la ley, ella tiene que respetar la ley y tiene que evitar confrontaciones con los 13 colegios profesionales. La colegiación garantiza que no haya el ejercicio ilegal y para eso se crearon los colegios, para velar por la calidad y la ética de los profesionales”, dijo.
“Le hemos enviado una lista de tres mil enfermeras y mil técnicos de enfermería buscando trabajo. Su argumento era que faltaban profesionales y ella podía contratar extranjeros. No tenemos ninguna dificultad que contraten extranjeros si es que no hay peruanos, pero en este caso hay miles de enfermeros peruanos buscando trabajo, miles de enfermeros peruanos subempleados, miles de enfermeros peruanos que están esperando que les paguen sus últimos tres meses de trabajo”, enfatizó.
Escuchar entrevista…