RCR, 23 de abril de 2020.- Gustavo Adrianzén, exministro de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo que se debería reactivar la Comisión de Gracias Presidenciales para liberar presos bajo ciertas condiciones y de esa manera acabar con el hacinamiento y frenar los contagios por COVID-19 en todos los penales del país. En ese sentido, consideró que el decreto supremo para indultar a casi 3 mil internos es un alivio pequeño pero no soluciona ese problema.
“Desde hace un par de semanas he venido advirtiendo la difícil situación de los penales por el hacinamiento en el marco de la crisis del COVID-19. Es lamentable que haya penales que tengan más de 600% de hacinamiento. Hay celdas previstas para cuatro personas, donde hay hasta 24 internos. Las condiciones sanitarias no son buenas, en los penales hay gente con tuberculosis, Sida y un sinfín de enfermedades”, indicó.
Planteó que el Gobierno debería reactivar la Comisión de Gracias Presidenciales y potenciarla porque hay centenares de expedientes que esperan ser atendidos año tras año. “Hay un temor de otorgar indultos presidenciales desde que el gobierno aprista manchó esta facultad presidencial corrompiéndola y otorgando indultos de manera indebida. Sin embargo, la coyuntura nos obliga a adoptar estas medidas”, dijo.
“El decreto del Ministerio de Justicia si bien alivia, no va a solucionar el problema. Cuando hablamos de gracias presidenciales estamos hablando de una gran familia integrada por indultos, conmutaciones de pena y derechos de gracia. Este decreto ha excluido los derechos de gracia. Esta medida va a aliviar el problema, pero no lo va a solucionar. Tenemos más de 91 mil internos en todo el país y se calcula que por lo menos tres mil se acogerían a este beneficio, estamos hablando de un escaso 3%, es una cifra pequeñita”, afirmó.
Escuchar entrevista…