Viza Barrios, secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco, informó que dicho centro hospitalario se encuentra sin agua desde hace una semana hasta el punto que se realizan operaciones con agua embotellada y esa situación se ha convertido en una bomba de tiempo para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de guerra contra el coronavirus.
RCR, 17 de abril de 2020.- “Hace una semana que tenemos problemas con el agua, a pesar que la parte más importante de la bioseguridad es la esterilización de manos. Si no contamos con agua estamos expuestos a un peligro, tanto el personal de salud como los pacientes. El director ha dicho que se ha malogrado la bomba de extracción de agua y posiblemente se va a arreglar en los próximos días, pero hasta cuándo vamos a esperar. Estamos recogiendo agua de cisternas, pero no es suficiente”, dijo.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que el sindicato de enfermeros ha presentado un documento el 8 de abril al director del hospital sin contar hasta el momento con una respuesta. “Ayer hubo una intervención quirúrgica a un niño y tuvimos que comprar agua embotellada para salvar la vida de ese niño”, señaló.
“Estamos esperando la respuesta del director pero si no soluciona el problema, vamos a tener que dirigir nuestro documento a la Dirección Regional y si esta instancia no escucha nuestro pedido, vamos a tener que llegar nuestro documento al Gobierno Regional. Estamos respetando los niveles de autoridad y por eso estamos molestos porque desde el 8 de abril el director todavía no nos da respuesta al documento que hemos presentado”, remarcó.
Informó además que están pidiendo el apoyo de los colegios profesionales y de todos los sindicatos regionales para hacer frente a este problema y solucionar la falta de agua en la brevedad posible. “Así no podemos continuar y de seguir así haremos abandono de la institución”, advirtió.
“En el hospital tenemos el triaje diferenciado para identificar si un paciente necesita hospitalización y debe pasar a un hospital que ha sido implementado recientemente, pero no sabemos si un niño o una gestante están infectados y son asintomáticos. Estamos desprotegidos, porque desde que salimos estamos expuestos a contagios. Ya hay casos de médicos infectados en el hospital y estamos exigiendo que todo el personal pase por las pruebas rápidas”, anotó.
Escuchar entrevista….