En Vivo

SE DEBE ESTABLECER PROTOCOLO ÚNICO PARA PROTEGER SALUD DE TRABAJADORES EN MINAS

RCR, 14 de abril de 2020.- Carlos Gálvez, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE), dijo que el decreto que facilita la movilización y rotación del personal en las operaciones mineras debe contemplar también un protocolo estándar y uniforme de salud que proteja a todos los trabajadores del sector de un contagio por COVID-19.

“Tiene que haber un protocolo estándar y uniforme que incluya las pruebas correspondientes al personal que se incorpora a trabajar a las unidades y al personal que sale de trabajar en la unidad. Las pruebas son fundamentales porque necesitamos saber a ciencia cierta que no se está ingresando a las zonas de trabajo con contaminación o con virus”, resaltó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), subrayó que el cumplimiento de estas normas se debe llevar a cabo por el gobierno central que debe coordinar y comunicar a los gobiernos subnacionales que tal o cual unidad se estará movilizando con personal que ha cumplido con los requisitos. “No debemos generar burocracias nacionales para que las empresas deban estar gestionando permisos con autoridades de diversos espacios”, dijo.

Destacó que el sector minero es el principal contribuyente al Producto Bruto Interno (PBI) con alrededor del 10% y un arrastre ganancial al PBI de otros sectores. En ese sentido, sugirió que las empresas mineras pueden coordinar con las instalaciones hoteleras de diversas regiones para que sean usadas como lugares de descanso de los trabajadores.

“De esa manera no solo se da el movimiento correspondiente del personal minero, sino que se estaría activando un sector tan golpeado como el sector turismo, los hoteles y restaurantes ligados a estas zonas. Estas actividades deben quedar debidamente aisladas y cumplir estrictamente con las mismas condiciones sanitarias que se le exige a las compañías mineras, para que podamos tener la certeza de que todo el personal que está en esa zonas no va a tener contagios”, precisó.

También advirtió que no se debería priorizar la movilización aérea. “Debemos tener en cuenta las condiciones de la topografía, la altitud y los accesos y condiciones para volar en helicóptero en distintas unidades mineras. No vaya a ser que por evitar un contagio provoquemos una catástrofe por forzar vuelos innecesarios. No hay ninguna razón para que eso no se pueda manejar adecuadamente por la vía terrestre”, dijo.

Escuchar entrevista…