Óscar Orcón, director de Instrumentos Financieros del Ministerio de la Producción Produce, informó que el Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-MYPE) ya cuenta con 300 millones de soles para que las pequeñas y microempresas puedan reactivar su producción tras el levantamiento de las medidas de emergencia por el COVID-19. También dijo que el Gobierno cubrirá el 70% de los préstamos en caso de que no se puedan pagar.
“El Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (Faemype) cuenta con 300 millones de soles para brindar coberturas y líneas de crédito a las diversas entidades del sistema financiero, para generar inyección de capital para el desarrollo de gasto corriente y capital de trabajo de las empresas”, dijo el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que “adicionalmente el Gobierno va a ser responsable por coberturas para préstamos de 30 mil a 90 mil soles”. “Por ejemplo, para préstamos de 30 mil soles la cobertura estatal es hasta el 70%, vale decir si una mype no llega a pagar, el Estado cubriría 21 mil soles de esos 30 mil soles”, detalló.
“Hay una necesidad e incertidumbre por la situación económica que se está viviendo y luego de la cuarentena se busca reimpulsar esas actividades. Esto está pensado para que se pueda usar para pagar sueldos, alquileres y la producción, porque la norma está prevista para los sectores de producción, comercio, turismo y servicios conexos”, precisó.
Explicó que “los únicos requisitos son ser una microempresa o una pequeña empresa, que según la calificación del Superintendencia de Banca y Seguros sea elegible para estos fondos”. “Ya tenemos fondos en Caja Trujillo y Caja Arequipa, ya hay un promedio de 46 millones usados de este fondo que tiene un alcance de casi 5 mil mypes. El plazo que usa el sistema financiero para este tipo de operaciones es de un año, pero con el Faemype se pueden dar hasta 36 meses con un periodo de gracia de seis meses, con lo cual se busca condiciones blandas para el uso de los recursos”, anotó.
Escuchar entrevista….