En Vivo

UN MES DE PARALISIS ES FATAL PARA EMPRESAS Y SE PERDERÍAN 50 MIL EMPLEOS

RCR, 30 de marzo de 2020.- Si las medidas de aislamiento social se prolongan por la pandemia del Covid 19, las empresas quebrarían y se perderían 50 mil empleos, señaló el analista económico y docente universitario, Javier Zúñiga, quien señaló además que la propuesta congresal del retiro del 25 % de los fondos de pensiones conduciría a todas las AFP a la quiebra y solo beneficiaría a los trabajadores formales.

“La afectación del empleo es inmediata, pensemos en negocios independientes medianos y pequeños, que si no trabajan no pueden pagar a los trabajadores. Si la economía no labora, se pierden los empleos, se perderían unos 50 mil empleos. Hay empresas grandes que pueden asumir 15 días inactivas, pero 30 días es fatal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “el mayor inconveniente es la incertidumbre. Si supiéramos que arrancamos a trabajar el 13 de abril la incertidumbre se acortaba, pero si no baja el número de infectados, cómo va a culminar el aislamiento. No se sabe si es el 13 que se empieza a trabajar o continuamos el aislamiento o se sale a trabajar, pero el sector servicios no porque no se puede acumular un número indeterminado de personas”, indicó.

Consideró exagerado calcular que el crecimiento para este año llegue a -4.5%, pero vaticinó que estaría alrededor del 1%. “Ese nivel de crecimiento nos llevaría camino a una recesión. Los meses de marzo y abril van a ser resultados negativos, porque la mayor parte de la economía está parada. El sector alimenticio y agroindustrial trabaja, pero eso corresponde a un 20 % de la economía y eso nos lleva a un resultado negativo”, explicó.

Quiebra de AFP

También señaló que el retiro del 25 % de los fondos de las AFP estaría llevando a la quiebra a un sistema que no agrada a los congresistas. “A los congresistas no les interesa quebrar a un sistema base, lo único que les interesa es tomar una medida populista que es retirar el 25 %, que francamente es difícil pueda retirarse, porque todos esos fondos están invertidos en empresas, bonos y acciones. El problema es que 38 mil millones no se pueden retirar de la noche a la mañana. Eso sería retirar dinero en el peor momento”, manifestó.

“Esta decisión solo afecta a los trabajadores formales, pero no a los informales que en el país son el 70 %. Con esa decisión el camino de las AFP es a la quiebra. Se le ha dado liquidez a los formales, no se ha ayudado a los de pobreza extrema. Los formales no están en la última lona, sino los de pobreza extrema”, dijo.

Destacó que “desde 1992 ha pasado la crisis de Rusia del 98, ha pasado la crisis de los Estados Unidos, ha pasado la crisis de Europa, y en todo momento las AFP se han recuperado. Los niveles de rentabilidad que tienen permiten que uno pueda tener una pensión decorosa”, subrayó.

Escuchar entrevista…