Director del Instituto de Ciencias de la Tierra sostiene que se necesita implementar un “cluster político” para abrir espacios a las inversiones mineras y que éstas puedan ayudar a otros sectores como educación, salud y empleo.
RCR, 30 de agosto 2017.– Se necesita trabajo en conjunto. Para recuperar la confianza de los inversionistas mineros en el Perú es necesario que se respeten firmemente los contratos entre las empresas y el Estado, para ello, se requiere que ambas partes se comprometan a trabajar en el proyecto para que este no sufra ninguna modificación. Así lo manifestó el director del Instituto de Ciencias de la Tierra, Celso Sotomarino Chávez.
En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Sotomarino indicó que es necesario brindarles garantías jurídicas y sociales a las empresas mineras para que puedan invertir su capital en nuestro país. Además, señaló que, a pesar de que la economía peruana no pasa por su mejor momento, las inversiones van a continuar llegando al Perú.
“La posibilidad de que vengan empresas al Perú sigue siendo buena. La personalidad del presidente Kuczynski proyecta confianza en los sectores de inversión minera a nivel internacional y eso debería ser aprovechado para que inviertan capital aquí. Además, si las empresas invierten y se logra sacar adelante proyectos de infraestructura, eso va a ayudar al gobierno en su aprobación interna [encuestas]”, expresó.
Asimismo, manifestó que se necesita implementar un “cluster político” [un cambio en la cultura de negocios tradicional] para poder abrir más espacios a las inversiones mineras y que éstas puedan ayudar a otros sectores como educación, salud y empleo.
“Yo creo que el cluster político tendría que ser la opción directa del Primer Ministro [Fernando Zavala] y del Presidente Kuczynski, pero, se deberían adherir otros cluster para los diferentes sectores que existen en el país, y estos deben tener promotores que sean economistas altamente calificados”, remarcó.
Agregó que, para el desarrollo del trabajo entre el Estado y las empresas mineras, también se requiere de un clima de estabilidad social. De lo contrario, el capital minero podría irse a otra zona.
“Si el Estado se vuelve arbitrario y no respeta contratos, está ahuyentando a la inversión. Si las empresas se ponen en posición conflictiva con el gobierno y los trabajadores, también. Si los trabajadores se ponen a hacer lo que están haciendo actualmente los maestros [la huelga] tampoco la inversión resulta propicia. Entonces el capital se puede ir a cualquier otro lado”, expresó.
Finalmente, Sotomarino rechazó los cuestionamientos de algunos sectores de izquierda que indican que existe una “incompatibilidad” entre la minería y la agricultura. Ante ello, dijo que “está comprobado” que cada vez que la minería sube en índices económicos también se produce un crecimiento en el Producto Bruto Interno (PBI) del país.