Ha paralizado su producción de manera voluntaria y viene desmovilizando trabajadores.
La empresa Minsur, titular de la mina San Rafael en el distrito de Antauta, informó que, durante el actual estado de emergencia, solo realizará actividades en las áreas críticas de la operación minera. Ello, en concordancia con lo establecido por el gobierno que, a través del oficio N° 059-2020-EF, ha declarado que la minería es una de las actividades exceptuadas en el actual estado de emergencia nacional.
Dicha disposición señala que las actividades mineras solo podrán funcionar con “el personal mínimo indispensable” para mantener una producción básica y asegurar la sostenibilidad de las instalaciones. Sin embargo, Minsur ha decidido paralizar todas sus actividades productivas y solo mantener procesos críticos como los de gestión ambiental, seguridad y servicios básicos.
De esta manera, Minsur viene procediendo con la desmovilización de los trabajadores que no desempeñan estas actividades críticas. Asimismo, informan que el personal que seguirá laborando estará alojado, durante todo este periodo, en las instalaciones de la unidad minera, y no tendrá interacción alguna con la población de Antauta. Finalmente, la minera asegura que viene realizando monitoreos permanentes de salud a todos sus trabajadores y cumpliendo con todas las recomendaciones del Minsa.