En Vivo

ANTAURISMO LE DA ULTIMÁTUM A UPEPISTA JOSÉ VEGA

Fuente: Diario Correo 

Según congresista Chagua, si no quiere quedarse, “que se vaya”. Antauro Humala envió mensaje conciliador a evento partidario de ayer, mientras líder de UPP espera reunirse hoy con condenado por “Andahuaylazo” para calmar las aguas

Logrado el objetivo de llegar al Congreso de la República, ahora los socios políticos Antauro Humala Tasso (preso en Ancón II), y José Vega Antonio, líder de Unión por el Perú (UPP), se enfrentan por el liderazgo.

Claramente, se han formado dos facciones, al parecer irreconciables, de antauristas y upepistas.

Uno de los voceros de Antauro Humala llegó a decir ayer que Vega Antonio puede quedarse o irse si lo desea.

El preso de Ancón II organizó un evento que se efectuó ayer en un auditorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega bajo la denominación “Frente Patriótico, tercer encuentro nacional, Antauro, la esperanza del Perú”.

Por espacio de 10 horas se realizó el evento al que fueron invitados dirigentes de UPP como Virgilio Acuña.

En la cita también estuvo presente Jorge Castro, exlegislador de Frente Amplio, y Carmen Huidobro, defensa legal de Antauro.

En la cita salieron a la luz una serie de discrepancias sobre la vocería y dirección que tendrá la bancada de izquierda en el Parlamento.

VEGA, UN INVITADO. El congresista Posemoscrowte Chagua aseguró que UPP “tiene 8 etnocaceristas” y que los únicos voceros son él y su compañero Roberto Chavarría, a pesar que José Vega fue elegido como vocero titular por mayoría.

“A él (José Vega), lo invitamos para que se quede, sino quiere que se vaya, no hay problema”, dijo a Correo.

En la misma línea, explicó que no pueden tener representantes que no sigan las convicciones de su Frente.

Su postura fue ratificada por el dirigente Florencio Chuctaya, quien aseguró que el Frente Patriótico no depende de UPP, ni de José Vega. “De ningún representante de ese partido que nos ha apanado con muertes y traiciones”, aseguró.

En otro momento dijo que, a su consideración, quienes deberían estar en ese puesto, deben ser “los hermanos presos por el Andahuaylazo”, en alusión a los electos congresistas de UPP de la facción del etnocacerismo.

El ala radical del etnocacerismo insiste en el cambio de la Constitución y la libertad de su jefe principal.

LLAMADO. Desde el penal Ancón II, su líder Antauro Humala, llamó telefónicamente tres veces durante el encuentro, a diferencias de las videollamada a las que tiene acostumbrado a sus seguidores.

Según conoció este medio, hizo un llamado al orden y pidió la unidad. Fuentes precisaron que la finalidad es formar una alianza entre el bloque de Antauro y UPP con miras a las elecciones 2021.

El hermano de Ollanta Humala irá por la presidencia, mientras que Vega lo hará por la vicepresidencia.

Para evitar más pugnas entre los integrantes de ambos bloques, el sentenciado por el caso “Andahuaylazo”, sancionaría a los que no cumplan con los lineamientos.

PARTIDO. Durante el encuentro, Chagua Payano, contó que Antauro ratificó su aprobación para que miembros del etnocacerismo inscriban al Partido Etnocacerista en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como agrupación propia.

El legislador upepista, indicó que ambas partes sentarán como organizaciones sociales para construir una dirección orgánica a fin de fortalecer la voluntad originaria del Frente Patriótico.

“(Será un organismo) donde se sienten la CGTP, cocaleros, comunidades campesinas, no un partido político sino un frente que abrace todo el país”, precisó.

REUNIÓN. Precisamente, Vega tiene previsto visitar hoy a Antauro en el centro penitenciario. Fuentes de UPP, señalaron que hay dos puntos a tratar: calmar las aguas por las constantes discusiones y dar inicio al plan para los comicios 2021.

Consultado por el encuentro, Vega Antonio prefiere no ahondar en detalles, pero asegura que el tema de discusión será el “frente proyecto Camino 21” a la presidencia.

“Nos vamos a reunir para ver los lineamientos de la propuesta camino al 21”, dice.

Explica que existe un acuerdo entre ambas organizaciones políticas para trabajar.

“Yo no me voy a detener a responder sobre discrepancias del momento, el tema queda ahí y punto”, añade.

Además, destaca que la vocería no es un punto en discusión, pues Antauro ya tiene conocimiento de la decisión.